Competitividad y educación, tareas prioritarias para mejorar en el 2020 según empresarios

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. / Jorge E. Quirós.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), mantiene altas expectativas ante la llegada del año 2020, según lo han planteado en el comunicado que emiten de manera semanal.

El gremio postula como tarea prioritaria asegurar la competitividad en todos los órdenes productivos y de desempeño tanto profesional como personal en el país.

En ese sentido, consideran que, como un elemento fundamental de la competitividad, la educación de los jóvenes y agregan que “Panamá no puede perder más tiempo a la espera de soluciones”, ya que los pasados resultados de la prueba PISA advierten del riesgo que representa para el futuro del país un sistema educativo débil, desactualizado y ajeno a sus necesidades verdaderas.

Por otra parte, instan a adoptar decisiones de trascendencia con relación a las fuentes hídricas que aseguren el suministro de agua, tanto para el funcionamiento del Canal, como para abastecer a la población.

Cuando decidimos la ampliación de la vía interoceánica, lo hicimos en la ventana del tiempo apropiada. Ahora estamos contra el reloj para asegurar condiciones de eficacia y competitividad al más importante de nuestros recursos”, expresan en la nota.

Además, que dando pasos concretos en materia de justicia para la recuperación del Estado de Derecho, los panameños confían en que “bajo la conducción de una administración como la actual, identificada con la búsqueda de consultas y consensos”, Panamá consolide el sistema democrático como la mejor fórmula de gobierno posible.

Las estimaciones de crecimiento económico del país siguen estando entre las más alentadoras de América Latina, superior al 3.5%.

Sin embargo, la Cciap insta a alcanzar el potencial del 5.5%, de manera que podamos crear los empleos necesarios para los panameños.

Si te lo perdiste
Lo último
stats