Varias comunidades de Arraiján sin agua potable por daño de tubería

Suministro de Agua potable

Residentes en Panamá Oeste se quedan sin agua por incidencias en plantas potabilizadoras / Luis Carlos Velarde
Saydie González - Redactora Digital
27 de marzo 2023 - 15:55

Arraiján, Panamá Oeste/Por medio de sus redes sociales, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informó que la Planta Potabilizadora Jaime Díaz Quintero de La Chorrera estaría operando a un 50% de capacidad, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Esta baja de producción se dio por trabajos de mantenimiento programados en los sedimentadores 1 y 2, donde además se señaló que se estaría abasteciendo por medio de camiones cisterna a los hospitales de los distritos de La Chorrera y Arraiján. También se recomendó a la población que tomaran las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento

Sin embargo, en horas de la tarde, el Canal de Panamá informó que se había suspendido de forma temporal el suministro de agua potable en los sectores de Arraiján cabecera y Burunga, debido a daños en la tubería que abastece al distrito desde la planta potabilizadora de Miraflores.

De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), personal técnico se encontraba realizando los trabajos de reparación, además de comenzar las debidas coordinaciones con el Idaan para la realización de estas labores. Se estimaba que la reparación se extendería hasta las 6:00 p.m.

Ambas situaciones provocaron que miles de residentes se quedaran sin este suministro por varias horas, provocando las quejas de estos que aseguran que el crecimiento acelerado de los distritos y el surgimiento de asentamientos ilegales ha empeorado la situación.

Varios de los residentes han manifestado su descontento ante la falta de explicaciones de las autoridades, señalando que en ocasiones la suspension de este suministro se ha extendido por días y que esta llega en horas de la madrugada.

Se espera que la construcción y ampliación de las plantas potabilizadoras de Howard y Mendoza, respectivamente, representen una mejora para esta situación en donde las actuales se encuentran en su máxima capacidad.

De acuerdo con Luis Quiel, funcionario del Idaan de Arraiján, han observado que el aumento de asentamientos informales y el desarrollo de los distritos han limitado la distribución adecuada del suministro a esta región debido a que las plantas potabilizadoras que brindan el servicio no han aumentado su capacidad de distribución.

Con información de Luis Carlos Velarde

Si te lo perdiste
Lo último
stats