"No hay conciencia de la crisis en administración de justicia", Castillo
La crisis en la administración de justicia no es un tema nuevo, según Magaly Castillo, integrante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el tema tocó fondo desde hace muchos años.
“Lo que sucede es que ahora se ha agravado por las diferencias que se han dado entre los magistrados Harry Díaz y José Ayú Prado”, manifestó.
Para la abogada, no hay una verdadera conciencia en ninguno de los tres órganos del Estado en lo que significa la administración de justicia y se hace necesario que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se siente a pensar un poco en el tema.
Castillo dijo que dentro de las horas de trabajo del mandatario debe haber al menos una en la que Varela piense en llamar a representantes de los distintos sectores para hablar del tema, “ya que sin justicia no hay paz”.
Sus planteamientos también coincidieron con otras voces, que han expresado la falta de confianza que hay en el sistema de administración de justicia y sobre todo en la órgano Judicial.
Sobre la denuncia que presentaron los magistrados Hernán De León, José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega, Castillo explicó que la denuncia se da por haber salido a los medios a hablar mal de sus colegas, es decir una falta a la ética.
Sin embargo, también cuestionó que cómo se puede hablar de ética, si actualmente el ciudadano común no tiene dónde presentar una denuncia contra un juez o magistrado porque hay una Ley de Carrera Judicial que no ha sido implementada.
“Todos los magistrados deben renunciar, por favor piensen en su país y en que queremos mejorar Panamá”, Magaly Castillo.
Adelantó que en la próxima reunión de la Comisión de Estado, tocarán el tema dela crisis que se da en la Corte Suprema de Justicia.