Condenan a dos empresarios por daño ambiental al humedal Laguna Matusagaratí

MiAmbiente declara protección de 26 mil hectáreas del humedal Matusagaratí.
MiAmbiente declara protección de 26 mil hectáreas del humedal Matusagaratí. / TVN Noticias

Un tribunal condenó a dos años y ocho meses de prisión a dos empresarios, por cometer delitos ambientales, al sembrar palma aceitera sin permiso en un humedal Laguna Matusagaratí, en Darién.

Diego Hurtado y Francisco Hurtado fueron encontrados culpables por el Segundo Tribunal Superior de la capital, tras una denuncia presentada en julio de 2014 por el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) y la Alianza por un Mejor Darién (Amedar).

Las dos organizaciones les acusaron de sembrar una plantación de palma sin contar con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado, y ocasionar la tala de un bosque secundario que formaba parte del humedal de la laguna de Matusagaratí. Ese es el cuarto humedal más importante de Latinoamérica.

Comunicado del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).
Comunicado del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

“Esta condena es icónica... es un gran triunfo para la justicia ambiental y los defensores ambientales”, dijo el Ciam.

Por este caso, la periodista y activista ambiental Ligia Arreaga decidió abandonar el país. Aseguraba que había recibido amenazas de muerte.

En enero, el Ministerio de Ambiente declaró como zonas protegidas 26 mil hectáreas de ese humedal. Sin embargo, esto apenas representa el 38% de la superficie de Matusagaratí. Las organizaciones ambientalistas habían pedido la protección de 30 mil hectáreas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats