Dan 46 años de cárcel a responsables por menores quemados en Tocumen

Realizan primer día de audiencia por caso de menores quemados en Centro de Cumplimiento
Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias

El Segundo Tribunal Superior de Justicia condenó a 46 años de cárcel a los implicados en la muerte de cinco menores de edad en el Centro de Cumplimiento de Tocumen.

Luego de cinco años de pleito en el caso de los menores que murieron quemados en el Centro de Cumplimiento de Tocumen el Segundo Tribunal Superior impuso condenas de 46, 40 y 6 años de prisión a los implicados.

La sentencia más grave de 46 años por homicidio y tentativa de homicidio la recibieron Iris Nedelka Cedeño directora del Centro así como los policías Luis Carlos Ortega, Ángel Batista y Eduardo Barreno.

Otros dos policías fueron condenados a 40 años de cárcel por los mismos delitos, se trata de Joel Alexis Rodríguez y Maikol Ariel González.

Los miembros de la Policía Nacional Ernesto Rogelio Blake, Dario Caballero y el custodio del Centro Guillermo Ábrego fueron sentenciados a 6 años de cárcel únicamente por el delito de castigo infame y vejación.

A todos los condenados también se les inhabilitó para ejercer funciones públicas hasta cinco años después de cumplida la pena principal. Es decir cuando terminen de pagar sus condenas no podrán ejercer cargos públicos durante cinco años.

El custodio Alexander De Gracia y los policías Eduardo Valdés y María Padilla fueron absueltos de todos los cargos.

En el fallo emitido por María De Lourdes Estrada, Secundino Mendieta y Adolfo Mejía se negaron las peticiones de cambio de medida cautelar de siete policías y un custodio que están detenidos por este caso.

Satisfacción

El abogado de los familiares de las víctimas, Carlos Herrera Morán, se mostró complacido por el fallo condenatorio de los responsables de la muerte de los menores hace cinco años en el Centro de Cumplimiento de Tocumen.

Consideró la condena como un castigo ejemplar en contra de quienes actuaron en perjuicio de los menores de edad.

Herrera lamentó que el fallo se haya dado cinco años después del incidente y espera que cuando entre en vigencia el Sistema Penal Acusatorio, dejen de existir los “juicios matusalénicos”.

Mire la resolución de la condena aquí

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats