Conductores de Uber tienen 2 meses para solicitar nuevos permisos especiales
El Gobierno panameño dijo este miércoles 1 de noviembre, que los conductores de las plataformas de transporte como Uber tienen hasta 2 meses para tramitar los permisos especiales que exige el nuevo reglamento promulgado ayer, de tal forma que no se afecte al usuario.
"El Decreto Ejecutivo 331 establece un plazo de 60 días para que los conductores del transporte Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) realicen los trámites necesarios para hacer el cambio, garantizando durante el tiempo de adecuación la continuidad de la prestación del servicio sin afectar al usuario", explicó el Ministerio encargado de Gobierno, Carlos Rubio.
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), añadió el comunicado, "deberá realizar las coordinaciones necesarias para que el proceso se realice de forma ágil y expedita".
El texto establece que estas aplicaciones prestan un servicio de transporte "de lujo" y que sus conductores solo pueden ser ciudadanos panameños mayores de 21 años con una licencia de tipo E1, que expide la ATTT solo a los taxistas y para la cual es obligatorio presentar el récord policivo (antecedentes penales).
La compañía estadounidense Uber criticó hoy en un comunicado el nuevo reglamento y aseguró que va a afectar negativamente al tiempo de espera de los clientes y a la disponibilidad de vehículos porque el 80 % de sus conductores no cuentan con la licencia especial requerida.
El decreto también otorga un plazo de 6 meses a estas aplicaciones para suprimir el pago en efectivo, una medida que según Uber va a afectar a 1 de cada 3 usuarios y a disminuir "significativamente" las ganancias de los conductores, ya que el 52 % de los viajes se pagan en metálico.
"El Ministerio de Gobierno exhorta a las empresas operadoras del Transporte TIC y a las entidades bancarias a introducir distintas alternativas que faciliten el pago electrónico", añadió el comunicado del Gobierno.
El texto limita además el uso de este tipo de transporte a la capital panameña y a tres provincias interiores (Panamá Oeste, Colón y Coclé) y especifica las características que deben cumplir los vehículos que prestan el servicio, entre otras medidas.
La baja calidad del servicio de taxis tradicionales (de color amarillo) y la arbitrariedad con la que los conductores determinan las tarifas, pese a que los precios están regulados, han causado un auge de estas aplicaciones móviles en Panamá, entre las que también se encuentra la española Cabify.
Los taxistas han protagonizado en los últimos tiempos varias protestas contra estas aplicaciones, especialmente contra Uber, que llegó a Panamá en marzo de 2014 y que se ha vuelto muy popular especialmente en la capital panameña.