Hay confusión y mala interpretación por Control de Precios, Ford
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, señaló que entre los panameños hay confusión y mala interpretación de lo que es el Control de Precios y su alcance.
En entrevista durante el noticiero estelar de TVN Noticias, Ford dijo que por parte de la CCIAP se ha formado una comisión que recaba información de agremiados para presentarla a las autoridades del gobierno, sobre los efectos de la medida. Detalló que han tenido ya dos reuniones donde se ha informado lo que dicen sus agremiados acerca de esta medida, que fue una de las principales promesas de campaña del presidente Juan Carlos Varela.
Según Ford, los empresarios se están adecuando para que el programa sea exitoso y que el pueblo sienta el ahorro.
Referente a las denuncias de escasez de productos, Ford explicó que la escasez se da porque antes había 6 marcas -de tuna, por ejemplo- pero ahora solo hay una marca dentro del Control de Precios, por lo que los que compraban las otras 5, ahora compran la tuna que cuesta menos. La empresa que vende la tuna con precio controlado debe adecuarse para suplir la demanda.
Acerca de las quejas de los empresarios sobre el margen de ganancia, Ford enfatizó el hecho de que el Decreto permite hacer modificaciones a la medida y negociar.
El presidente de la CCIAP aseveró que esta medida no debe ser sostenible y que la libre empresa es lo mejor, pues de esta forma, el consumidor tiene la opción de elegir donde invertirá su dinero, buscando el mejor precio.
Ford habló también de las denuncias por aumento de precios de forma desbalanceada. Señaló que es un tema que hay que manejar con cuidado porque a veces hay factores que no están bajo nuestro control, como el aumento de combustible y que afectan los precios de los productos.
Aumento de la electricidad
Al referirse al aumento en la tarifa eléctrica, Ford hizo un llamado a los panameños para que entiendan que no se ha salido de la crisis. Aseguró que esta crisis duraría de dos a tres años más.
Lamentó que la ciudadanía ni el gobierno tengan conciencia sobre el tema, pues la semana pasada hubo consumos picos. Recordó que la CCIAP advirtió de no levantar las medidas de ahorro, cuando los niveles de embalses no estaban del todo recuperados y la presencia del Fenómeno del Niño empeora todo.
Acotó que el subsidio se debe entender como una ayuda temporal. “Debe ser focalizada y por tiempo definido”, pero el panameño, al no costarle, abusa de eso, dijo.
El empresario explicó que el aumento sí tendrá un impacto directo en el costo de la vida, pero no será generalizado, pues solo se pasará este aumento al consumidor en aquellos negocios que dependen en su mayoría de la energía eléctrica por el servicio que prestan, y citó como ejemplos a los salones de belleza y barberías, restaurantes y fábricas.
Se refirió a la comparación del consumo de energía de los grandes malls con pequeñas ciudades como Chitré. Dijo que ambos elementos tienen consumos de energía en diferentes formas, sobretodo porque en los malls se generan miles de empleos y se concentra gran cantidad de gente, y pidió nuevamente a los panameños tomar conciencia y ahorrar energía.
Enfatizó en que hay que pensar desde ya en una cuarta línea de transmisión de energía ante la demanda creciente, tal y como está haciendo el Canal de Panamá, que aunque no ha inaugurado el tercer juego de esclusas, está pensando en un cuarto.
Por último reiteró que el consumidor es el que tiene el control de sus gastos y que puede elegir qué comprar y cómo ahorrar electricidad.