Conozca los 5 alimentos que debe evitar si padece de artritis reumatoide

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que no tiene cura, y puede tener muchas complicaciones.

Piden dieta balanceada en la alimentación de los niños.
Dieta balanceada en la alimentación de personas con enfermedades crónicas / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
16 de febrero 2024 - 10:53

Ciudad de Panamá, Panamá/El Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés), define la artritis reumatoide (AR) como una enfermedad crónica que causa dolor en las articulaciones, rigidez, hinchazón y disminución del movimiento articular.

Las articulaciones más afectadas son las de las manos y los pies. Sin embargo, también puede afectar a órganos como los ojos, la piel o los pulmones. Aunque se puede tratar, la enfermedad es autoinmune, no tiene cura y puede tener muchas complicaciones.

Ingrid Morelos, médico especialista en reumatología del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que, en relación a la alimentación, los pacientes con este tipo de enfermedad deben tener una dieta balanceada.

Explica que es vital que las personas que padecen de esta condición puedan consumir todos los grupos alimentarios, principalmente alimentos naturales, altos en fibra se recomiendan los alimentos integrales y altos en proteínas.

Menciona la importancia de consumir vegetales y frutas, y recomienda que el consumo de carbohidratos sea de forma moderada.

Así como existen alimentos que contribuyen a la neutralización o estabilidad de los dolores, hay alimentos que pueden contribuir a que la enfermedad se manifiesta de forma negativa.

De acuerdo con Morelos, son cinco los alimentos que se deben evitar para tener un mejor control de la enfermedad que entre ellos están: lácteos, azúcares, trigo, aceites y carnes rojas.

Además, advierte la especialista que, en la vida diaria, el paciente con artritis debe procurar mantenerse activo, según lo permita el estado de su enfermedad. Por lo general, pueden hacer la mayoría de los deportes, siempre y cuando consulte con su médico.

Complicaciones

Por otro lado, no tener un descanso adecuado puede incrementar las posibilidades de desarrollar más crisis de dolor. El descanso nocturno juega también un rol fundamental en la recuperación de esta, el insomnio también contribuye a incrementar los dolores.

La salud mental del paciente puede verse afectado ante un diagnóstico que no tiene cura o por el sufrimiento que conlleva el padecer dolor crónico muchas veces por diagnósticos tardíos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats