Consecuencias del confinamiento en los menores se verán en el futuro, según pediatra
Los expertos han manifestado su preocupación por los efectos que puede causar en la salud en general y mental de los menores, el tiempo que han permanecido en sus casas y sin asistir a las aulas de clases debido a la pandemia de la COVID-19.
Según Alberto Bissot, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría, en la niñez, los efectos de la pandemia y el encierro provocan algo que no se ve de inmediato, sobre todo, en los niños más pequeños quienes están en el proceso de aprendizaje y formando su personalidad, donde la socialización se ha visto cerrada o clausurada.
El especialista dijo que el retorno a los salones de clases debe ser lo más pronto posible, pero por supuesto que, de una manera segura, gradual y donde se garantice el distanciamiento con grupos pequeños en las escuelas y algunas condiciones que deben cumplir las escuelas.
“Si no empezamos hoy va a pasar el tiempo y se va a ir el año entero y el año que viene vamos a estar hablando de lo mismo. Por supuesto [el regreso] tiene que ser gradual y con medidas de seguridad”, expresó.
Entre las consecuencias que pueden sufrir los niños más pequeños por estar en casas son retrasos en el lenguaje, ya que ellos aprenden a comunicarse e interactuar con sus padres y compañeros. Los niños usan la fase oral del lenguaje, es decir la lectura de los labios, pero también se ha perdido porque ahora todos llevan mascarillas.
Otras de las consecuencias que se pueden dar es la agresividad, no querer dormir, no querer comer o rebeldía, provocada por la angustia de estar encerrados y frente a una pantalla.
Por otra parte, en niños de más edad o adolescentes se han dado casos de depresión por no poder salir y se han visto casos de jóvenes con pensamientos suicidas.
Sin embargo, reitera que se tiene que dar los pasos para que los niños vayan volviendo a las aulas de clases, tomando las medidas de bioseguridad.