Consorcio Odebrecht FCC presenta mejor propuesta para ramal de la Línea 2

Odebrecht podría estar en otra obra estatal

El consorcio conformado por la brasileña Odebrecth y la española FCC obtuvo este jueves 1 de noviembre el mejor puntaje en la licitación de la construcción de un ramal de la Línea 2 del metro de Panamá, convirtiéndose así en el virtual ganador del proceso.

El consorcio Línea 2 Ramal, conformado por Odebrecht-FCC, presentó una propuesta económica de $102,938,604.09, que junto con la técnica obtuvo un puntaje total de 908, la más alta frente a los otros competidores: 887 del consorcio integrado por OHL/Mota/Engil; y 709 Acciona Construcción.

El consorcio que integra Odebrecht, que ha estado en el ojo del huracán por el escándalo de los sobornos y se comprometió a pagar al Estado panameño una multa de 220 millones de dólares, construyó la Línea 1 del metro, operativa desde abril de 2014, y desarrolla la Línea 2, que se espera funcione parcialmente en enero próximo.

La apertura de las propuestas técnicas y económicas de los tres proponentes que participaron de la licitación por mejor valor con evaluación separada se realizó este jueves 1 de noviembre. El precio de referencia estimado por el Metro de Panamá era $94,867,585.89.

La entidad detalló que la comisión evaluadora estuvo integrada por los ingenieros Alexis Fletcher y Jorge Lara de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Jorge García Icaza de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y Juan Yinh de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Un ramal ferroviario es una línea subsidiaria de una línea troncal o con otro ramal, y sirve para unir puntos importantes distantes de la vía principal, teniendo generalmente pocas estaciones.

Este estructura de la Línea 2 conectará el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

A partir del próximo martes 6 de noviembre, los consorcios participantes tendrán cinco (5) días hábiles para hacer observaciones a los informes técnico y económico, publicados desde hoy en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (panamacompras.gob.pa).

Si te lo perdiste
stats