La Constitución en Panamá 'no da para más’, votación chilena 'muestra el camino'

Reformas constitucionales ¿Qué podemos aprender de la experiencia chilena?

Chile, con la votación abrumadora a favor de un cambio total de la Constitución y la elección directa de 155 constituyentes que debe ser en cantidad paritaria, hombres y mujeres, ha abierto una nueva página en su historia política y social de la que Panamá podría aprender, según dijo el abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal.

Agrega que en Panamá hay un “rechazo a la necesidad de un proceso constituyente, que sería lo más positivo para poder modernizar las instituciones y establecer una serie de mecanismos que hoy por hoy no existen”.

Para el abogado, lo que Chile votó fue por el cambio, dejando atrás una serie de consideraciones restrictivas que hasta el momento habían anulado la posibilidad de participación ciudadana. “Yo creo que en Chile ha triunfado la ciudadanía”.

Sostuvo que es un paso adelante y de modernización en un país donde las diferencias son marcadas.

Incluso, Bernal hizo una analogía entre Chile y Panamá, porque dicho país suramericano tiene una Constitución “impuesta desde la dictadura de Pinochet”, también hay una desigualdad marcada y existe una protesta social por diversos temas.

En tanto, Chile deberá entrar en un proceso de participación de diversos sectores para lograr la Constitución.

“Creo que nos están mostrando un camino…Ojalá que nosotros no tengamos que pasar por las vicisitudes y momentos aciagos que vivió la sociedad chilena y podamos lograr una nueva Constitución”, acotó.

Bernal indicó que la Constitución en Panamá no da para más y divide, por lo que sugiere la necesidad de un referéndum donde se consulte a la ciudadanía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats