Consumidores piden auditoría a las distribuidoras de energía

Continúan las quejas por la facturación de la electricidad
María De Gracia - Periodista
24 de junio 2020 - 20:20

Ciudad de Panamá/En medio de la pandemia, continúan las quejas por la facturación de la electricidad. Consumidores piden auditoría a las distribuidoras de energía.

En el primer semestre del 2020, que está por terminar, el subsidio eléctrico, que incluye el beneficio a los clientes de 301 KWH a 1,000 KWH, que antes de la pandemia no lo recibían, sumó 117 millones de dólares.

Hay quienes señalan que es hora que se realicé una auditoría de la Contraloría General de la República a las distribuidoras de energía, porque reciben fondos del estado, para determinar si los cobros que realizan a sus clientes son equivalentes al consumo, esto, ante cientos de quejas en medio de la pandemia, de clientes que aseguran que en sus facturas registra un aumento significativo.

Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Consumidores, expresó que se han dado una cantidad considerable de denuncias que indican que no se ha percibido el descuento y que se cobra más de lo tradicional.

Para el abogado Ernesto Cedeño si se puede auditar todos los subsidios de la tarifa eléctrica y que hay un ente fiscalizar que es la ASEP.

Durante la pandemia la mayoría de las quejas que ha recibido la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), son por facturación de energía.

Para Fletcher el sistema funciona no funciona, que debe reestructurase y transparentarse.

Samuel Moreno del Colegio de Economistas hay que mantener el subsidio porque las familias panameñas no pueden pagar la tarifa.

Poder cubrir el subsidio en la tarifa de energía eléctrica durante el segundo semestre se necesitarán más de 100 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats