Consumidores piden revisar Control de Precios
El comunicado enviado este domingo 28 de diciembrepor la Secretaría de Comunicación del Estado informandoque de julio a noviembre de este año, los panameños tuvieronun ahorro acumulado de $63.11 en el costo mensual de la canasta básica de alimentos, despertó dudas, preocupaciones y hasta reclamos por expertos en este tema.
Dirigentes entrevistados por TVN-2.com coinciden en la necesidad de que el gobierno incluya más productos en el programa de Control de Preciosde Emergencia de 22 productos de la canasta básica.
Actualmente en la lista de productos de Control de Precios, están la babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, jarrete, pecho, pollo entero, chuleta de cerdo, arroz de primera, ñame, cebolla amarilla, papa nacional perita, yuca, huevos, leche en polvo, lentejas, macarrón, porotos, queso amarillo, salchichas, tuna.
Los precios por ejemplo, no sobrepasan aproximadamente el costo por libra de $3.00 de carne, el pollo o el arroz, entre otros productos.
UNA REALIDAD IRREVERSIBLE
Al conocer el comunicado emitido por Presidencia, aunado a la decisión del gobierno de extender por seis meses más el proyecto de Control de Precios a partir de enero de 2015, el economista Juan Jované se mostró convencido de que "otros productos deben ser incluidos".
El catedrático universitario citó por ejemplo que debe integrarse a la lista de Precios de Emergencia "el azúcar, el aceite, café, y hasta los quesos de mejor calidad".
Tomando en cuenta la ley de la oferta y la demanda, el experto cree que los pronósticos no son nada alentadores: en Panamá el costo de los alimentos en un futuro próximo tendrá una tendencia alcista. "Y no es alarmismo, es una realidad" recalca.
Esta premisa, Jované lo dibuja sobre un panorama que califica como contradictorio: "Mientras los precios del petróleo bajan a nivel mundial, en Panamá subirá la electricidad y al subir el costo de la energía eléctrica suben los alimentos".
La opinión de Jované, la secunda el médico Fernando Castañeda. Desde su perspectiva, cuando el gobierno tomó la decisión de introducir una política de Control de Precios en algunos alimentos "que no está mal, no eligió el mejor sistema".
¿A qué sistema se refiere?, Castañeda aboga por un sistema mejor estudiado financieramente, que incluya más productos, y que tome en cuenta factores tan importantes como el aumento de la energía eléctrica, para establecer precios regulados en el tiempo.
Mientras no se adoptan este sistema mejor estudiado financieramente en la política de Control de Precios, el panorama que vaticina Castañeda lo califica como "catastrófico": "La energía aumentará y la canasta básica también, es inminente".
MIRANDO HACIA EL AGRO
En el seno de la agrupación de Consumo Ético, Yakarta Ríos, cree que la política de Control de Precios no ha contribuido con la meta pactada por las autoridades. Ella asegura que los precios de los alimentos siguen subiendo "lo dicen las estadísticas de Contraloría, los rubros de los alimentos y bebidas han subido".
Para Ríos nunca se han registrado importantes ahorros económicos para el consumidor ni para el pequeño agricultor, si acaso a los importadores que reciben rebajas arancelarias para entrar sus productos, ahogando al agricultor nacional.
Este último aspecto, es un tema que Ríos aboga deben ser mirados con lupa. De hecho, el gobierno nacional ha destacado que la puesta en marcha de Decreto de Control de Precios ha ido de la mano con la implementación del Pacto Nacional por el Agro.
Este Pacto inluye los trabajos de restauración, fortalecimiento y equipamiento del Instituto Nacional de Agricultura (INA), así como el pago de una serie de deudas y compromisos económicos asumidos por administraciones anteriores.
A corto plazo, el MIDA invertirá además 6 millones de dólares en la construcción de cuatro sistemas de riego en el 2015. Dos estarán ubicados en la provincia de Chiriquí, uno en Herrera y el otro en Los Santos.
Al resentirse la oferta al tiempo que se incrementa la demanda, Pedro Acosta de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá, piensa que, si bien, el proyecto de Control de Precios no es malo "hay que revisarlo en todo su contexto ".
"El esfuerzo es válido, ha surtido efectos, pero se necesitan más y sobre todo, los panameños debemos revisar nuestros hábitos de consumo", concluyó Acosta.