Contraloría entrega informe de irregularidades en Pandeportes al Ministerio Público

Contraloría realiza una auditoría a Pandeportes / TVN Noticias
María De Gracia
15 de noviembre 2018 - 21:14

La Contraloría encuentra varias irregularidades en la auditoría que realizó a Pandeportes. Se entregó un informe preliminar al Ministerio Público sobre la manera en que se usaron fondos entregados a federaciones deportivas vinculadas a diputados.

Falta de controles administrativos y la omisión de los informes que debían entregar los organismos deportivos que recibieron fondos, entre el 1 de julio de 2014 al 31 de julio de 2018, a través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), fueron parte de los hallazgos de la auditoría. Además, se encontraron nueve millones de dólares que no fueron sustentados, lo que equivale a casi 100 desembolsos.

“Es importante que las investigaciones se den hasta el final, que los que tengan que rendir cuentas lo hagan. Nos preguntamos si al final después de tanto dinero que se está entregando a las federaciones, ¿por qué los atletas no tienen una buena preparación y tienen que hacer tanto sacrificio?”, cuestionó Juan Ramón Solís, de la Asociación de Futbolistas.

Luego que la Contraloría entregara la auditoría preliminar al Ministerio Público, el contralor Federico Humbert dijo que la administración y el departamento de auditoría de Pandeportes “tendrán que salir a rendir cuentas y dar la cara”.

“Está tratando, un poco tarde y de manera poco eficaz, corregir lo que permitió durante cuatro años”, señaló la exdiputada, Teresita Yániz De Arias.

“Todo el mundo tiene derecho a la defensa legítima. Nos hemos acostumbrado a que con un señalamiento ya la persona es culpable. Que se investigue a quién se tenga que investigar, si alguien puede justificar sus cosas que las justifique”, afirmó el diputado perredista, Leandro Ávila.

La Contraloría señala que se habría incumplido el decreto que destaca que las federaciones y asociaciones deportivas deben remitir un informe económico a Pandeportes sobre los aportes recibidos dentro de los 15 días hábiles siguientes a que finalice la actividad.