TVN plus En vivo

Contrato con Minera Panamá espera aprobación del Gabinete, dice ministro Alfaro

MINERA PANAMÁ

Minera Panamá.
Minera Panamá. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Federico Alfaro, ministro de Comercio e Industrias y jefe del equipo negociador, informó este domingo 11 de junio que el contrato de concesión entre la República de Panamá y Minera Panamá se encuentra en la fase de aprobación del Consejo de Gabinete.

De acuerdo con Alfaro, una vez el gabinete apruebe el contrato, se considerará autorizar al ministro de Comercio e Industrias firmarlo y presentarlo para revisión y refrendo del Contralor General de la República.

“Por último esperamos finalmente someterlo en la primera semana de julio, una vez instalada la junta directiva de la Asamblea Nacional y las comisiones pertinentes, presentarlo ante el pleno de la asamblea para su aprobación”, señaló.

Con respecto a la consulta pública del contrato, Alfaro manifestó que este contrato se encontraba disponible de forma pública en la plataforma de esta entidad y que a su vez se hizo un recorrido por los diferentes lugares como los aledaños a la mina para que las personas conocieran los detalles acerca del contrato.

“El contrato ha sido público por más de un mes. Por primera vez en la historia del país, nosotros hicimos público un contrato de concesión minera antes de que este sea aprobado”, agregó.

Una vez se finalice este periodo, el contrato será enviado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que sancione la ley que contiene este. La empresa tendrá 30 días para realizar el pago mínimo de 375 millones de dólares por el periodo de 2022-2023, una vez sea sancionada esta ley. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats