Control de esclusas: De lo mecánico a lo digital
De lo mecánico a lo digital, un cambio que hace 7 años se completó en el Centro de Control de las Esclusas de Miraflores, sin siquiera afectar el tránsito de los buques por el Canal de Panamá.
Rubén Ponce lleva 36 años trabajando en el Canal de Panamá. Empezó como ayudante de electricidad y en el año 1998 se convirtió en operador del Centro de Control, donde vigila y coordina el tránsito de enormes buques.
“Con la tecnología nueva, tenemos dos pantallas” que presentan los niveles del agua y estado de la maquinaria, explicó.
Desde 1914 hasta el año 2007 el tránsito por las esclusas era controlado desde una enorme mesa de mando, diseñada con componentes móviles que reflejan los estados de las compuertas y válvulas reales. Ahora todo se visualiza en monitores digitales. “Se usó desde la construcción (del Canal), hasta el año 2007… trabajaba bien”, dijo Ponce. Asegura que el sistema electromecánico permitía cierto nivel de control, dependiendo de la operación.
Diariamente por las esclusas de Miraflores transitan hasta 30 barcos, en un paso aproximado de una hora. Según Ponce, por cada turno pasan unos 7 buques, uno por hora, en horas de la tarde pasa una mayor cantidad por las operaciones de relevo.
El Centro de Control de Miraflores es uno de los más visitados por importantes figuras internacionales.