Control de precios no se firmará el 1 de julio

Control de precios no se firmará el 1 de julio
Elizabeth González
27 de junio 2014 - 20:35

Una de las principales promesas del presidente Juan Carlos Varela, el Control de Precios de Emergencia, no será puesta en marcha este 1 de julio, como lo prometió el nuevo Mandatario en su campaña, según reveló el designado ministro de Comercio, Melitón Arrocha.

Todo indica que el retraso por las conversaciones con minoristas, hará que el decreto no sea firmado el 1 de julio, día de la toma de posesión.

“No hemos acordado los temas, estamos conversando con los minoristas (sector privado), esperemos que a final de la semana tengamos la propuesta consensuada y el 2 de julio, Dios mediante, esperemos tener todo listo para firmar el decreto”, aseguró Arrocha.

Otro inconveniente es que todavía no se ha elevado la consulta a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que por ley debe emitir su opinión, aunque no es obligación adoptarla. Esto se haría el mismo 1 de julio, día que está decretado como libre para el sector gubernamental.

Arrocha espera que ese día la Acodeco conteste la consulta de viabilidad no vinculante, y se pueda firmar el decreto.

En tanto, el Sindicato de Industriales de Panamá (Sip) ya muestra preocupación, porque el control de precios entra junto al alza en el costo del combustible, y problemas en el sector energético.

La presidenta de este gremio, Aida Ureña de Maduro, señaló que se debe tener un plan B, para que el ahorro que se quiere hacer llegar a los consumidores rinda en el tiempo, “porque debemos saber en qué periodo será el control y qué pasa una vez termine”.

Lo que sí asegura el Ministro de Comercio designado es que una vez se firme el decreto, inmediatamente entrará en vigencia el control de precios.

Si te lo perdiste
stats