Little Rascals Save The Day, The
En vivo
La directora nacional de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), Nadja Porcell, dijo este lunes 13 de abril, que las cifras de casos de COVID-19 que se están viendo son el acumulado de las acciones de muchos panameños que no tomaron las precauciones al salir y otros que no usaron sus horas para lo estrictamente estipulado por las autoridades.
Ayer se informó que la cifra de COVID-19 en Panamá asciende a 3,400 casos y 87 defunciones.
A pesar de esta situación, Porcell indicó que de acuerdo con las proyecciones, esta cifra hubiese sido mayor.
Sin embargo, espera que en el resto de la semana las personas sean más responsables y decidan quedarse en las casas, porque esto ayudaría a cortar la transmisión.
Aseguró que el Minsa se ha preparado para todos los escenarios, incluso el más difícil, ya que el tema no es un relajo.
Sobre las personas escogidas para ir al hotel-hospital, la funcionaria indicó que, una vez son diagnosticadas, se hace una valoración, principalmente si la persona es mayor de 60 años, factores de riesgo como hipertensión, diabetes, inmunodeficiencias, cáncer, cardiopatías, entre otras.
Además, se evalúan menores de 60 años con factores de riesgo.
En los hoteles-hospitales hay enfermeras y médicos de turno y se realiza un tratamiento consensuado con un grupo de asesores.
En cuanto a las muertes de personas con COVID-19 en residencias confirmó que se han dado cuatro casos.
Explicó que sabiendo que el desarrollo del nuevo coronavirus en Panamá coincidiría con la llegada de las lluvias, entre abril y mayo, están preparando la vacunación contra la influenza, dirigida primero a mayores de 60 años, niños, embarazas, personal de Salud y los estamentos que están trabajando en las calles.