Evolución del COVID-19 determinará nuevas medidas contra su propagación en Panamá

Advierten que medidas contra el COVID-19 podrían ir de menos a más

El doctor Javier Nieto, asesor técnico de la Comisión de Seguimiento de Coronavirus del Ministerio de Salud, reiteró la advertencia de que una cuarentena total, sería el peor de los escenarios, si las personas continúan haciendo caso omiso a las medidas de prevención realizadas por las autoridades de salud para evitar el contagio de COVID-19.

Nieto destacó que a medida que se vaya observando o haciendo una evolución del comportamiento epidemiológico del virus la autoridad sanitaria, irán tomando las medidas que crean conveniente realizar.

Añadió que el hecho de que tengan masificación de las pruebas, permitirá tener más casos, esto ayudará a identificar las personas que están enfermas y a su vez, poner inmediatamente en cuarentena no solo a este paciente, sino a quienes estuvieron a su alrededor.

“También nos permitirá, en parte poder comparar el comportamiento de la enfermedad con lo que ocurre en otros países, y tener mayor certeza de las tazas de letalidad que oscilan entre el 0.6% como ha ocurrido en Corea del Sur al 3.5%, que es lo que se reporta a nivel mundial”.

Reiteró la satisfacción de la evolución de un paciente extubado que después de 10 días de estar en estado crítico, ya hasta puede comer solo.

Sobre los medicamentos aplicados para prevenir la enfermedad, el doctor indicó que no hay aprobados para el tratamiento del COVID-19, sin embargo, hay un grupo de medicamentos que han sido utilizados en caso de manejo de pacientes con enfermedad moderada o grave, o pacientes que lo requieren por el estado crítico, dentro de estos el sulfato hidroxicloroquina, anteriormente utilizado para el tratamiento de la malaria.

El galeno recomendó evitar ibuprofeno e indicó a los pacientes que padecen de hipertensión que a la fecha no hay evidencia que los medicamentos anti-hipertensivos causen algún efecto, por lo tanto no deben suspenderlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats