Decretos, teletrabajo y otras medidas en materia laboral por COVID-19

Mitradel despeja dudas en materia laboral a raíz de medidas por Covid-19

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, despejó algunas dudas que han surgido en cuanto a las normativas que se han establecido y que tienen que seguir tanto empresas como trabajadores a raíz de la propagación del COVID-19.

Zapata destacó que desde el pasado 27 de febrero, en conjunto con la ministra de Salud, Rosario Turner iniciaron con la circulación de un primer documento que hacía referencia a las medidas de prevención y de los espacios de peligrosidad para los trabajadores.

Añadió que han estado convocando tanto al sector de los empresarios, como el de los trabajadores organizados, para dar a conocer estas medidas.

No obstante, en el día de ayer, se firmó en conjunto con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, un decreto con carácter de obligatoriedad para garantizar la salud del recurso humano en cada uno de los espacios laborales.

Detalló que este decreto hace mayor referencia a cuidados con personas mayores de 60 años, con algunas afectaciones, enfermedades respiratorias, diabéticos y mujeres embarazadas.

La titular destacó que ha recomendado a los empresarios hacer uso de las vacaciones acumuladas.

De hecho, este decreto tiene un artículo específico que describe la responsabilidad del empleador en exigir que el trabajador que tenga la sintomatología que ha dado a conocer el Ministerio de Salud (Minsa), pueda retirarse hacia su casa y de multas que se establecerán en la Dirección de Trabajo del Mitradel.

Horarios de trabajo, trabajadores de contratos y Jornadas laborales

La ministra indicó que se hizo un Decreto Ejecutivo, donde se reglamentó el artículo 159 que toca el tema de la jornada laboral.

“Nosotros establecimos un formulario claramente, para que se llegara a común acuerdo en cada una de las empresas en el tema de jornada laboral”.

Para establecer las horas a laborar y el pago, tiene que haber común acuerdo entre empleador y empleado dijo Zapata.

“El Código te establece que tiene que haber acuerdo entre las partes para poder que haya una disminución de jornada laboral”, recalcó.

Teletrabajo y otros mecanismos de trabajo

La ley de teletrajo tiene los mecanismos para ejercerla, la ley está clara y hay muchos trabajos que la aplican. Pero también está la modalidad On call y la de movilidad laboral.

Temor ante la pérdida de empleos y de negocios

Destacó que todo el tema económico se está revisando y hay una mesa permanente viendo esto; tomando en consideración y valorando experiencias de otros países, en conjunto con la Caja de Seguro Social y el Minsa, el análisis del pago de los riesgos en caso de que haya personas que estén contagiadas de coronavirus que pasan un periodo de incapacidad.

“Ayer establecimos una hoja de ruta a seguir en cuanto al pago de la cuarentena e incapacidad en función de lo que establece la Ley 51”, reiteró.

La ministra manifestó que el presidente Laurentino Cortizó, planteó que el paquete que se trabaja a nivel económico, tiene como garantía que se preserven los empleos de cada uno de los panameños y panameñas del país.