TVN plus En vivo

Apelan a tener 'conciencia ciudadana' para evitar que el COVID-19 siga propagándose

Piden a panameños seguir los protocolos de salud para evitar el COVID-19
Jilma Aguilar O. - Periodista
17 de marzo 2020 - 08:33

La jefa Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, instó al pueblo panameño a tener conciencia ciudadana ahora más que nunca, y a recordar que cada persona es su primer anillo de protección.

Esto ante el llamado que han hecho las autoridades de salud de quedarse en casa; y que muchos han restado importancia.

“Si nosotros como sociedad, no prestamos atención, no tenemos el cuidado de seguir las indicaciones, sería muy difícil controlar la situación”, recalcó.

La doctora destacó que la única manera de cortar la cadena de propagación de este virus es quedarse en casa por 14 días, aunque se esté asintomático, esto en el caso de que haya tenido contacto con alguna persona con contagio.

Moreno reiteró que el hecho de que estén encontrando o tengan mayor número de casos en un corto tiempo, indica que el sistema de vigilancia epidemiológica está activo e intensificado.

“Nosotros, casos que encontramos; casos que hacemos la triangulación para ver las personas que estuvieron en su entorno y simultáneamente otras ramificaciones más”, sostuvo.

Estos son llamados contactos de segunda generación y es una cadena a la que hay que darle seguimiento advirtió Moreno, para poder ir monitoreando y hacer ese cerco epidemiológico en cada una de las áreas.

Manifestó que el callar después de haber tenido contacto con una persona contagiada, equivale un mayor riesgo como sistema de salud, porque al no tener esa conciencia se sigue propagando el virus a otras personas.

Recordó que desde el pasado 24 de enero que iniciaron esta tarea, a la fecha han tenido 5 mil 137 viajeros a los que han dado seguimiento.

Al momento mantienen mil 282 personas que están en seguimiento y que no tienen síntomas, a las que se le hacen llamadas y visitas sorpresas para comprobar que están haciendo los seguimientos.

Además, muchas de las personas que monitorearon desde esa fecha, ya salieron de este proceso unas 3 mil 855 personas; y dentro de este grupo son muy pocas las que se mostraron sintomáticas y a las que sí se le hicieron pruebas.

Se han realizado mil 73 pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas, las cuales 69 han salido positivas y la búsqueda ha sido general.