Panamá reporta 69 contagiados por coronavirus a nivel nacional

Conferencia de prensa del COVID-19 en Panamá del 16 de marzo
Cinthia Almanza
16 de marzo 2020 - 18:21

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que este lunes, 16 de marzo, aumentaron a 69 los casos por el brote de coronavirus en el país.

De los casos, 4 están en sala, 7 se encuentran en cuidados intensivos y 57 pacientes están en atención domiciliaria.

Se trata de 35 mujeres y 34 hombres contagiados por el COVID-19. De todos los casos, el 56.7% se ubica en rango de edades de 20 a 39 años. otro 29% entre 60 y 79 años, un 22% entre 40 y 59 años y sólo un 4% son menores a 20 años de edad.

Cuadro de casos por coronavirus hasta el 16 de marzo. Foto/TVN Noticias
Cuadro de casos por coronavirus hasta el 16 de marzo. Foto/TVN Noticias

"De cada 100 pruebas realizadas, 94 están resultando negativas. En las próximas 48 horas podremos tener la medida de masificación y será estratificada a las áreas que puedan tener mayor número de casos", indicó Turner.

Nadja Porcell, directora Nacional de Salud, actualizó que hay 12 casos nuevos relacionados con viajes a España, Ámsterdam y Estados Unidos.

San Francisco, Juan Díaz, Betania y Ancón, son los corregimientos capitalinos que más casos presentan.

Respecto a las personas que se mantienen bajo observación, Turner señaló que desde mañana se les entregará un kit con ciertos productos sanitarios. "Lo más importante no es el gel alcoholado, lo importante es lavarse las manos", reiteró.

Porcell detalló que más de 500 personas han sido revisadas, en cuanto a contactos cercanos y contactos indirectos.

"Es importante que las personas brinden la información completa, si han tenido contacto con alguien que ha sido positivo por COVID-19, debe comunicarlo y hacerse la prueba", sostuvo Porcell.

Sobre el comportamiento de uso a la línea 169, se apuntó que hasta las 4:00 pm, de hoy se recibieron 5 mil 923 llamadas al 169, y solo el 1% de estas fueron falsas.

Tasa de letalidad sigue en 1.4%

Julio Sandoval, técnico asesor de la comisión de seguimiento del COVID-19, dijo que en la actualidad la tasa de letalidad en Panamá, sigue siendo de 1.4%, con una defunción, entre 69 casos positivos.

"El 80% de los pacientes tiene evolución de leve a moderada; sin embargo, hay un 10% de pacientes hospitalizados y 10% en intensivos", detalló Sandoval.

Xavier Sáez-Llorens, epidemiólogo, dijo que en este momento se puede intuir que hay contaminación comunitaria sostenida por el coronavirus en el país. Referente a ese marco, aseguró, que se podría esperar para finales de marzo el registro de entre 300 a 600 casos, basados en lo que ha ocurrido en otros países.

Gráfica de afectados por corregimiento
Gráfica de afectados por corregimiento / TVN Noticias

Agregó, que esta conducta va a permitir a los expertos "conocer si continuamos en el canal o nos salimos".

"La OMS tiene a Panamá como país con transmisión comunitaria, lo que tenemos que ver es si es sostenida o no. Tenemos positivos de personas que viajaron y de contactos. Según el número de crecimiento, nosotros podemos intuir transmisión comunitaria sostenida", destacó Saéz-Llorens.

En cuanto, a la posible mutación del virus, explicó que cuando estos mutan, pueden ser menos severos. Puso como ejemplo el escenario de China, donde hay dos variantes del coronavirus, una de ellas menos severa que la anterior.

Por su parte, Gerardo Alfaro, representante de la OPS/OMS en Panamá. recordó que la pandemia del COVID-19 en la región de las Américas está en su fase inicial. "Como sabemos, China; luego de un par de meses visualiza un control, nosotros estamos lejos de eso", aseveró.

Las reglas del juego cambiaron

El ministro de Seguridad, Juan Pino, aseveró que con la presencia del coronavirus en Panamá , desde este lunes 16 de marzo las reglas del juego han cambiado. Así las cosas, recalcó que los locales de venta de licor deben estar cerrados como dice el decreto, y esto debe bajar la incidencia de orden público.

"El alcohol es la principal razón de incidencias", aseguró.

Así las cosas, Pino hizo un llamado al pueblo, de la situación que enfrenta Panamá y el mundo. "Las conductas de orden público fuera de los aspectos y decretos firmados, no va a haber contemplaciones en la aplicación de la ley", advirtió.

En ese sentido, el titular de Seguridad, informó que ayer, domingo 15, se realizaron 220 visitas a locales en la ciudad de Panamá y Panamá Oeste, de estos 8 locales estaban incumpliendo el decreto ejecutivo, estableceremos las sanciones.

Hoy se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 489 del 16 de marzo de 2020. De manera temporal se cerrarán bares, discotecas, parrillas, jardines, jorones, obras de teatro y clubes nocturnos en hoteles.

Lea aquí: Publican nuevo decreto con restricciones por pandemia de COVID-19 en Panamá

Sobre las aglomeraciones que se han reportado en los supermercados para la compra de alimentos y artículos sanitarios, Turner apuntó que el Gobierno ha tomado todas las medidas para garantizar los alimentos y medicamentos.

Ajustes en pagos a jubilados

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, adelantó que realizará ajustes en el pago a jubilados y pensionados. Por ahora, se ha dispuesto que los adultos mayores pueden enviar a algún familiar para que no expongan, quienes obtén por esta opción, deben mandar una fotocopia de su cédula firmada, para comparar la firma.

Además, se evalúa el depositar en cuentas bancarias, expresó Lau Cortés.

Por la atención regular de la CSS, el director de la entidad hizo énfasis que se tiene que atender a la población con morbilidad común, "hay gran cantidad de panameños con tratamientos que no se pueden interrumpir", remarcó.

En lo referente a los pacientes con enfermedades crónicas, Lau Cortés afirmó que cada unidad ejecutora con sus médicos, entrará en contacto con sus pacientes para que tengan una continuidad de sus medicamentos.

Panorama laboral

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, acotó que para mañana, martes 17 de marzo, se definirá cuales serán las medidas implementadas en función del establecimiento de 3 periodos específicos detectados con el COVID-19 a nivel laboral.

Los periodo son el de cuarentena, periodo de incapacidad y el periodo de aislamiento.

Zapata agregó que presentará un protocolo a través de un decreto ejecutivo, donde como regentes se establecerán las medidas de carácter laboral para evitar el contagio del virus en las empresas de todo el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats