Piden sumar a organizaciones y comunidades para controlar la COVID-19
El epidemiólogo especialista en salud pública, Claude Betts hizo un llamado este miércoles 17 de junio, para que Panamá tienda “un puente” con las organizaciones y la comunidad, que pueden ayudar en el proceso de trazabilidad y así contrarrestar la COVID-19.
Ayer, en el día 100 de la pandemia en Panamá, las autoridades reportaron 540 nuevos casos, 21,962 contagiados y 457 muertos por el coronavirus.
Para el epidemiólogo, es fundamental que la participación de la ciudadanía sea articulada.
Explicó que lo que se hizo con la primera respuesta que fue la cuarentena significó un sacrificio enorme para varios sectores, pero hubo resultados evitando aplanar la curva durante un periodo de seis a ocho semanas.
Evitar que el contacto entre una y otra persona fue importante para el control del COVID-19.
Sin embargo, reitera que, al mismo tiempo de hacer esa medida, se debió acompañar con la estrategia específica de ir detrás del virus, que fundamentalmente requería de la capacidad de laboratorios para captar a la mayor cantidad de personas, aislarlas y al mismo tiempo investigar sus contactos y evitar que pudieran seguir contagiando.
El epidemiólogo dijo que la falta de capacidad de personal, la falta de capacidad de hacer las pruebas, enfocarlas solo en sintomáticos y no reconocer que Panamá es un país desigual incidió en lo que hoy está ocurriendo.
Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa), busca casa por casa los casos, en los puntos donde se está dando el aumento de contagios.
Betts indicó que en estos lugares hay hacinamiento y el objetivo es poder ubicar a los enfermos en sitios donde no puedan contagiar, pero eso requiere de la participación ciudadana.
Instó a que las comunidades sean organizadas y participen en la ejecución de los distintos programas de salud. “Necesitamos involucrar más a las comunidades, están por ejemplo los comités de salud y muchas organizaciones gremiales, sociales, laborales e inclusive religiosas para aportar”.
Agrega que es el momento de organizar y ayudar en el proceso de trazabilidad, porque no hay personal suficiente para esa ambiciosa tarea.
Incluso, el epidemiólogo manifestó que la comunidad tiene que entender lo que pasa y debe haber un proceso de promoción de la salud.
“Hay que establecer el puente entre las autoridades y la población, que es al fin y al cabo, la que va a poder controlar la epidemia”, aseveró.
Afirmó que lo ideal es estar por delante del virus, porque era obvio que esos lugares eran extremadamente vulnerables para una elevada transmisión, incluyendo las cárceles, donde desde el primer día los custodios debieron haber sido sometidos a pruebas diarias para no llevar el virus a los centros penitenciarios.