Reiteran al gobierno mirar con 'prudencia' la compra de equipos médicos

Instan a ‘ver con cautela’ la necesidad de compra de equipos médicos por COVID-19

El doctor Julio Sandoval, miembro de la Comisión de Seguimiento del COVID-19 reiteró este lunes 27 de abril, la necesidad de que las autoridades del país vean con cautela las necesidades de compra de equipos médicos.

Esto último a raíz de la polémica generada por el proceso de adquisición de 100 ventiladores a 48 mil dólares cada uno, lo que causó el rechazo de varios sectores e investigaciones por parte del Ministerio Público.

Ayer, El Comité Nacional de Guías COVID-19, compuesto por médicos especialistas, emitió un comunicado sobre la compra de ventiladores, pidieron suspender el proceso y recomendaron al Ejecutivo a que ordene la creación de un Comité Científico Ad Honorem, integrado por 5 especialistas para estudiar y emitir concepto favorable acerca de la viabilidad y condiciones de adquisición de insumos y equipos médicos.

Sandoval dijo en Noticias AM, que lo primero que se hizo fue un censo nacional de las camas en áreas críticas y en intensivos, semi intensivos, además de la capacidad de ventiladores y monitores.

Agregó que en los primeros días cuando surgieron los casos de COVID-19 se dieron cuenta que había entre 10 a 12 ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por día, por lo que rápidamente la recomendación fue reconvertir camas que no estaban destinadas para la UCI y usarlas en este fin.

En tanto, sugirieron la compra de ventiladores que es una herramienta indispensable en Cuidados Intensivos.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha visto una estabilidad relativa en los ingresos a sala y UCI, lo que da un margen para reevaluar los equipos e incluso su tipo.

Para el doctor Sandoval, en estas seis semanas se ha aprehendido que la terapia con oxígeno es lo fundamental en casos moderados y los pacientes que no responden a ese tratamiento deben ser entubados y colocarles ventiladores mecánicos.

Explicó que hay muchas marcas de ventiladores mecánicos, aunque es cierto que los fabricantes tradicionales cerraron sus fábricas para cumplir con su producción local, lo que ha hecho que se busquen proveedores en otros países que no son tradicionales en Panamá, por ejemplo, China.

Según Sandoval, un Comité Técnico del Ministerio de Salud (Minsa) ha estado revisando catálogos y han pedido que se vea con prudencia la necesidad de compra.

“Solamente sugerimos si el modelo de ventilador mecánico es el destinado para un fin de cuidados intensivos o de transporte de pacientes de una unidad a otra”, reiteró.

Indicó que Panamá tiene que hacer un análisis con cautela, ya que en este momento los números son esperanzadores, sin embargo, la demanda va a seguir debido a que llegan las lluvias y también se producen casos de influenza.

"Yo creo que debemos mantenerlo en la palestra, en los proveedores usuales, qué necesitamos para nuestros hospitales, no solo ventiladores sino también equipos de protección especial para el personal de salud", manifestó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats