Los temas más importantes de la conferencia sobre el COVID-19 en Panamá

Conferencia de prensa del COVID-19 en Panamá del 21 de marzo

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este sábado en conferencia de prensa, encabezada por el viceministro Luis Francisco Sucre, que hay 245 casos de COVID-19 en Panamá.

De ese total, 33 se mantienen hospitalizados en sala; 12 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 209 están en aislamiento en sus residencias, detalló Lourdes Moreno, directora nacional de Epidemiología.

Además, se han confirmado dos nuevas muertes a causa de la pandemia, que suman en total 3.

1-Pruebas

La funcionaria resaltó que se han realizado 2 mil 473 pruebas, 90% han sido negativas y 10% positivas.

El 80.8% de la población, en edades entre 20 y 39 años de edad están siendo los mayormente afectados, lo que quiere decir que es la población que trabaja, se moviliza, y no se ha quedado en casa, por lo que hizo el llamado para que se haga la mayor cantidad posible de labores desde el hogar.

2-Cuidar a los adultos mayores

El llamado lo hizo principalmente para cuidar a los adultos mayores que pueden ser los más perjudicados por el virus e hizo el llamado para que tampoco se le permita salir de casa a las personas de la tercera edad.

3-Llamadas falsas

En la conferencia de este día, Moreno resaltó la eficiencia que se ha tenido con la utilización de la línea 169. Allí se han recibido 4 mil 412 llamadas: 3 mil 798 han sido contestadas; 614 abandonadas y 82, lastimosamente han sido falsas.

Sobre la cantidad de llamadas falsas, se informó que el Ministerio Público (MP) tomará parte y se harán rastreos para ubicar a los responsables, hacer las denuncias e iniciar los trámites judiciales correspondientes, donde se podrían imponer condenas de entre 10 y 15 años de cárcel.

4-Consultas a través de Rosa

Rosa, el software que se encarga de tramitar las consultas en línea: ha recibido 17 mil 412 en total, solo este sábado recibió 965 consultas.

5-Advertencia de las autoridades

Aunque este sábado no se anunciaron nuevas medidas regulatorias, advirtieron que si las personas no acatan las instrucciones se podrían tomar medidas de restricción más severas.