Repetición: Jelou!
En vivo
Panamá Oeste, Capira/Con fe, creatividad y entusiasmo, en la provincia de Panamá Oeste, los capireños, miembros de grupos pastorales y de distintas comunidades, se reunieron este sábado para teñir de azul, amarillo, rojo y verde la sal que será utilizada en la confección de alfombras decorativas, como parte de la tradicional celebración de Corpus Christi, que se realizará este domingo 22 de junio.
Desde las 5:00 a.m., está previsto que los feligreses comiencen a armar las alfombras de sal en el parque San Isidro Labrador, epicentro de esta festividad religiosa que busca evangelizar sobre el significado de la Eucaristía.
El padre César de León, de la Parroquia San Isidro, indicó que están retomando la iniciativa de hacer las alfombras para luego realizar la procesión, y que también tendrán actividades folclóricas durante la misa de las 9:00 a.m. Mientras tanto, en la comunidad de Lídice de Capira, la celebración será a las 7:00 a.m.
Steven Centeno, uno de los jóvenes que colabora en la confección de las alfombras, contó que utilizan sal y aserrín, los cuales son pintados de diferentes colores. Los diseños de las alfombras están inspirados en el logo del Año Jubilar, en la parroquia, en la pastoral de evangelización, entre otros motivos.
Puedes leer: Corpus Christi llena de fe, color y tradición las calles de La Villa de Los Santos
Terly Amaya Galván, una de las feligresas, señaló que es la primera vez que participará en la actividad, y que siente una gran emoción por el amor y respeto que le tiene a Dios.
En total, se elaborarán alrededor de 13 alfombras y cuatro altares que adornarán el parque, los cuales estarán acompañados de actividades folclóricas a partir de las 9:00 a.m. del mismo día.
Se espera la participación de más de 500 personas en esta manifestación de fe y cultura que año tras año congrega a familias y comunidades enteras.
Corpus Christi, cuyo nombre completo en latín es "Solemnitas Sanctissimi Corporis et Sanguinis Christi" ("Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo"), es una fiesta religiosa católica que celebra la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.
El Corpus Christi honra el misterio de la transubstanciación, es decir, la creencia de que el pan y el vino consagrados en la misa se convierten verdaderamente en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Esta celebración busca reforzar la fe de los católicos en este sacramento central. Se celebra con:
Con información de Yiniva Caballero.