Corpus Christi llena de fe, color y tradición las calles de La Villa de Los Santos
El Corpus Christi en Los Santos representa una lucha simbólica entre el bien y el mal, una puesta en escena en la que, como dicta la tradición, el bien siempre termina por imponerse.
La Heroica Villa de Los Santos volvió a convertirse en escenario de una de las expresiones más vibrantes de la fe y la cultura panameña con la celebración del Corpus Christi, una festividad católica que representa la presencia viva de Cristo en la Eucaristía y que, en esta región del país, se transforma en un majestuoso despliegue de tradición, arte y espiritualidad.
"La comunión entre la cultura, la historia y la fe que se conjugan y le dan sentido a la existencia, a la vida, la acompañan con ese Dios bueno que siempre está a nuestro lado", expresó Monseñor José Luis Saldaña.
Más allá de su carácter religioso, el Corpus Christi en Los Santos representa una lucha simbólica entre el bien y el mal, una puesta en escena en la que, como dicta la tradición, el bien siempre termina por imponerse. Este mensaje se plasma en danzas, procesiones y dramatizaciones que recorren las calles empedradas de La Villa, atrayendo a cientos de visitantes cada año.
Alfombras de sal: arte efímero con propósito
Uno de los elementos más llamativos del Corpus Christi son lasalfombras de sal, elaboradas con minucioso detalle por artistas nacionales e internacionales. Estas obras efímeras, que saludan el paso de la procesión religiosa, son una muestra de devoción y creatividad.
“Un reto muy importante porque nunca había trabajado con sal. La verdad es que es un material muy retador, pero también muy precioso, porque tiene una textura que otros materiales no te brindan. Salí de mi zona de confort para enfrentar algo nuevo y me gustó demasiado” compartió un alfombrista internacional que participó por primera vez en esta experiencia.
Los tradicionales danzantes del Corpus Christi también tomaron las calles con sus vestimentas coloridas y llenas de ritmo, representando personajes simbólicos. Estas danzas, cargadas de significado, son un reflejo del mestizaje cultural y espiritual que define a la región.
A pesar de los problemas con el suministro de agua que ha enfrentado la comunidad, el desfile turístico y religioso se realizó con gran entusiasmo y participación. La celebración del Corpus Christi en La Villa de Los Santos ha sido reconocida comoPatrimonio Cultural Vivo de la Humanidad, un título que reafirma su valor histórico y su capacidad de convocar a creyentes y curiosos año tras año.
Con información de Eduardo Vega