El corredor de la droga entre Panamá y Europa empieza en Colón

El corredor de la droga entre Panamá y Europa empieza en Colón
Kelyneth Pérez
18 de abril 2018 - 21:16

Narcotraficantes se han asociado con trabajadores de los puertos de Colón para conocer que contenedores se dirigen hacia Europa y de esa forma mandar su mercancía ilícita.

Cada kilo de cocaína en Europa tiene un costo de 70 a 90 mil dólares. Por esta razón, mueven cielo y tierra para ubicar los contenedores en los puertos de Colon con destino a Europa.

Los ideales son los que están por salir para que la mercancía no pase mucho tiempo dentro de los contenedores. Una vez llegue a Europa, otros miembros de la organización la reciben.

“Esto es un delito que está afectando los índices delictivos en la provincia. Genera ganancias de importancia. Cada kilo tiene un precio en Europa de entre 70 mil a 90 mil dólares. Genera grandes dividendos a las organizaciones criminales que facilitan el patrocinio de armas, pandillas y demás”, denunció Eduardo Rodríguez, Fiscal de Drogas de Colón.

Recientemente, la Fiscalía de Drogas de Colón decomiso 131 kilos de cocaína a unos trabajadores del Puerto Cristóbal. El destino final era Europa. Un mes antes, decomisaron más de media tonelada que pensaban enviar dentro de los contenedores.

El modus operandi de estos narcotraficantes es el conocido como "gancho ciego", que consiste en escoger un contenedor al azar, meter la droga, y volver a sellarlo.

La organización criminal busca cómplices dentro de los puertos para introducir la droga y transportarla.

“Estas organizaciones facilitan su actividad con cooperación de los trabajadores de los puertos porque tienen información de los contenedores que están por salir, cuáles son más fáciles de contaminar y cuál va a ser su ruta”, explicó Rodríguez.

Una vez colocan los sellos, la mercancía llega a su destino en Europa. En algunas ocasiones es detectada y en otras llega a manos de los narcotraficantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats