TVN plus En vivo

Cortizo pide a diputados que aceleren discusión de proyecto de Ley sobre Contrataciones Públicas

Cortizo pide acelerar debate por ley de contrataciones públicas
María De Gracia
26 de febrero 2020 - 20:39

El Ejecutivo ha realizado un llamado a los diputados de las diferentes bancadas para que inicien el debate y se logre la aprobación de las modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, solicitó a los diputados que aceleren la discusión y aprobación del proyecto que reforma la Ley de Contrataciones Públicas. Señaló a través de un comunicado que no se puede seguir con reclamos indefinidos que paralicen las obras que la población necesita.

Hace referencia a que la iniciativa contiene artículos importantes para terminar con los reclamos indefinidos de las empresas y las limita a solo dos reclamaciones; y que establece que la empresa debe consignar o depositar el 10% del valor total de la obra que se licita.

Solamente se van a poder presentar hasta dos reclamos. El primero de forma gratuita para respetar ese derecho a presentar reclamos sin generar costo al proveedor. Un segundo reclamo va a generar un costo. Después de allí, pueden seguir con el procedimiento de Tribunal de Contrataciones Públicas y la impugnación. Pero se están acortando los tiempos en todas las etapas para que casos como el Hospital del Niño no vuelvan a suceder”, afirmó Raphael Fuentes, director de Contrataciones Públicas.

El Proyecto de Ley ya fue aprobado el miércoles pasado en la Comisión de Comercio y ahora deber ser discutido en el Pleno.

Ahora corresponde a la Comisión elevar el informe y llevarlo al Pleno para su debida discusión y aprobación”, apuntó Luis Cruz, presidente de la Comisión de Comercio.

Esperemos que esta decisión no sea rechazada en el Pleno cuando llegue a Segundo y Tercer Debate. Creo que uno de los talones de Aquiles de todos los gobiernos es la Ley de Reformas de las Contrataciones Públicas. Todos sabemos que la Ley fue modificada para permitir los actos de corrupción que hemos vivido en los últimos años”, denunció el excontralor, José Chen Barría.

Cortizo también indica que la propuesta incluye terminar con las contrataciones directas con un solo proveedor. Se necesitarían máximo tres cotizaciones.

Si te lo perdiste
stats