Cortizo sanciona Ley que crea la Carrera de Protección Civil

Ley de Sinaproc

Sancionan Ley del Sinaproc / Luis Carlos Velarde

La Ley que crea la Carrera de Protección Civil, la cual regulará derechos y deberes de los funcionarios que laboren a beneficie de la ciudadanía durante eventualidades de riesgo, fue sancionada este martes por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Cortizo también dio la firmar el Decreto Ejecutivo que crea el Gabinete de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD), iniciativas que garantizarán condiciones más favorables para los servidores públicos que prestan estos servicios a la comunidad.

Las normas fueron firmadas por el jefe del Ejecutivo y la ministra de Gobierno (Mingob), Janaina Tewaney Mencomo, en un acto celebrado en el Salón Amarillo de la Presidencia en el que se hizo un reconocimiento a los rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) Jorge Barahona, de Los Santos; Rolando Gómez, de Chiriquí; y Julio Cueva, de Veraguas, por su labor durante los huracanes Eta e Iota.

El presidente afirmó que con estas normas se dan avances significativos en la prevención de riesgos y protección de la vida, y el país estará mejor preparado y concentrará los esfuerzos en la prevención y no solo en el manejo de las respuestas, como ha ocurrido hasta ahora. “Es construir las bases para un trabajo en equipo, disciplinado y alineado”, añadió.

Dijo que la ley que crea la Carrera de Protección Civil reconoce el valor del potencial profesional de hombres y mujeres que se sacrifican y arriesgan su integridad física en el noble propósito de proteger y salvar vidas.

También, reorganiza y fortalece la estructura administrativa del Sinaproc y su capacidad operativa, lo que le permitirá ejecutar con mayor eficiencia su función como entidad encargada de prevenir y mitigar las consecuencias de catástrofes, así como preparar y proteger a la población de los efectos destructivos de los fenómenos naturales potencialmente riesgosos.

Cortizo manifestó que la creación del GIRD es un paso decisivo para la atención oportuna y eficaz de los riesgos y graves consecuencias de los fenómenos naturales, que son cada vez más frecuentes.

El propósito de este Gabinete es aumentar la capacidad para enfrentar el impacto de los desastres integrando a las 38 entidades estatales que tendrán la responsabilidad de establecer la política y tomar las decisiones sobre esta materia, para lo cual contarán con el apoyo de organismos internaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisó.

Según la Ley, la Carrera de Protección Civil regulará los derechos y deberes de los servidores públicos que prestan servicio para el Sinaproc en sus relaciones con la Administración Pública; mientras que el Mingob promoverá condiciones favorables para su adecuada promoción humana, social y profesional de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de operaciones y capacidad.

Esta carrera se cimentará en criterios de igualdad, eficiencia, lealtad, transparencia, honestidad, competencia y profesionalismo y su función estará compuesta por la Escala de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, Escala Académica y Escala de Preparación para Emergencias y Desastres.

La norma establece que los miembros activos remunerados, los servidores técnicos y operativos podrán incorporarse a la Carrera a partir de la promulgación de la Ley, a través de un examen de conocimientos necesarios y el cumplimiento de los requisitos mínimos de las funciones del puesto en el que esté nombrado que se contemple en el Manual de Clases Ocupacionales.

La Carrera de Protección Civil establece los siguientes niveles y cargos: Nivel Técnico, Nivel Superior, Nivel Coordinador, Nivel Estratégico.

Por su parte, el GIRD se crea como organismo asesor del Órgano Ejecutivo que promoverá los lineamientos, las políticas nacionales, los planes estratégicos y programas, encaminados a reducir, de manera integral, los riesgos de desastres, lo mismo que fomentar la resiliencia económica, social, sanitaria, cultural y educativa de la sociedad panameña.

Este Gabinete estará compuesto, con carácter de miembros permanentes, por el presidente de la República, y, en su ausencia, el vicepresidente de la República; el ministro de Gobierno, quien lo presidirá ante la ausencia del presidente y el vicepresidente.

También, los ministros de Salud, de Educación, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Obras Públicas, de Ambiente, de Seguridad Pública, de Economía y Finanzas, de Desarrollo Agropecuario, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social.

Igualmente, se crea la Secretaría Técnica del GRID, a cargo del Nivel Técnico de Coordinación, la cual estará adscrita al Ministerio de Gobierno y contará con un equipo de servidores públicos para cumplir con las tareas y funciones del presente Decreto Ejecutivo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats