Costo de canasta bajó con control de precios
El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha,estimó hoy en Noticias AM que los consumidores tuvieron un ahorro sustancial con el control de precios.
El ministro dijo que el costo de la canasta básica bajó de B/.354.82 en junio a B/.303.15 en julio, mes en el que se implementó el control de precios.
El ministro también negó que haya un desabastecimiento con el control de precios.
"El desabastecimiento como concepto no existe", dijo el ministro añadiendo que lo que ocurre es que los comerciantes no se prepararon para la demanda de los productos regulados.
Declaró que de 4 mil 500 comercios verificados a nivel nacional, el 83 por ciento cumple lo estipulado en el decreto 165 que pone precio tope a 22 productos. En Panamá subrayó, el 85 por ciento cumple el decreto.
La verificación, subrayó, está enfocada en que se cumpla con el precio más que en las cualidades del producto, porque admite que la Acodeco tiene limitaciones en función de responsabilidades asignadas.
Informó que se ha citado a la Comisión de Ajustes de Precios( que contempla el decreto) para el próximo lunes para hacer un examen general del primer mes de vigencia del decreto, pero ha visto de manera positiva que buena parte de los consumidores quiere que la medida se extienda a otros productos.
Incluso observó que agentes económicos han decidido disputarse el mercado hacia abajo, cuando un supermercado vende estos productos por debajo del precio fijado. Sin embargo, recomienda prudencia.
El decreto establece revisión automática a los dos meses y que agentes económicos presenten en Acodeco una solicitud para la revisión de precios del resto de 28 productos de la canasta básica que no están regulados pero que permanecen bajo libertad vigilada.
El ministro Arrocha dijo que hasta ahora, dos empresas solicititaronrevisión de precios, solicitud que no ha sido fundamentada con elementos técnicos.
En los 28 productos restantes no hay obligación de sustentar, sino de informar que va a aumentar el precio y una empresa anunció aumento de dos productos no regulados.
La vigencia de los precios de 22 productos de la canasta básica empezó el 7 de julio de 2014 con duración de seis meses. El decreto exceptúa del control de precios a establecimientos localizados en la provincia de Darién y en las islas.
El incumplimiento acarreará sanciones de hasta 10 mil dólares.