TVN plus En vivo

El costo de contraer un resfriado en Panamá

¿Cuánto cuesta enfermarse en Panamá?
Kayra Saldaña
18 de mayo 2018 - 20:37

Medicarse en Panamá se está volviendo un lujo. Enfermarse hasta de un resfriado puede resultar muy costoso.

“La atención en salud se ha disparado en costo, tanto en medicamentos, equipos y herramientas para tratar a un paciente”, señaló el doctor Julio Vega, director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP).

“Si tienes algo para la fiebre, son medicamentos que pueden estar entre los 5 y 10 dólares, si tienes algo que también sirva como antinflamatorio, hay jarabes que llegan hasta 20 dólares dependiendo de la marca”, detalló el pediatra Abdiel Solís.

Por ejemplo, un jarabe de ambroxol, que ayuda a disminuir la viscocidad de las secreciones bronquiales y facilita la expectoración, tiene un costo en el mercado que oscila entre $11.34 y $13.78, según una verificación de precios realizada por la Autoridad para la Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Pero este mismo medicamento en su versión genérica se puede conseguir hasta en 3 dólares con 49 centavos en varias farmacias de Bethania, Juan Díaz y Parque Lefevre, esto según el listado de la Canasta Básica de Medicamentos que pública Acodeco.

“Hay para el estómago, para la vista, antibióticos, más de 10 grupos farmacológicos están incluidos en esta lista”, comunicó Diosa Barahona, jefa de Precios de Acodeco.

Entre el costo de la consulta con un médico general y los medicamentos por un resfriado mal cuidado, un ciudadano se puede gastar arriba de los 50 dólares, suma que se duplicaría si sufre complicaciones.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas están sobrepoblados, hay muchos niños llegando con enfermedades respiratorias.

“Estamos llenos, tenemos el 100% de ocupación. Diariamente se habla con los jefes de servicio para liberar camas”, apuntó Vega.

Las autoridades de salud recomiendan vacunarse contra la influenza, seguir los consejos de los médicos y mantener la higiene para evitar los costosos resfriados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats