El costo de graduarse, un sueño que impacta hoy día
El sueño de los graduandos muchas veces se sale del presupuesto de los padres.
Hace 10 o 15 años, los gastos para graduarse solo contemplaban la toga, el diploma y si acaso el anillo.
Sin embargo, todo cambia y con ello las tradiciones.
Gabriela, se gradúa de sexto año, su sueño es estar en la tan esperada fiesta de graduación, y para ello se preparó desde hace casi un año junto a sus padres.
Escoger el vestido es lo que más tomó tiempo, incluso decidieron hacerlo por internet porque no encontraron en Panamá lo que buscaban.
Pero el vestido de graduación no es todo, las sesiones de fotos familiares y con los compañeros de clase son un detalle indispensable.
Hoy día un paquete de fotos no baja de 150 dólares dependiendo del fotógrafo que se contrate.
El alquiler de la toga es otro gasto que no se puede evitar.
Los padres de Gabriela se prepararon para este gran día; desde el inicio del año pagaban 20 dólares mensuales a la asociación de graduandos; fuera del costo de fotos, toga, zapatos y vestido de gala.
El costo de graduarse hoy día supera los 700 dólares.
Alquiler de toga (90 a 140 dólares)
Diploma (50 dólares)
Fotografía (150 dólares)
Vestido de graduación (200 dólares)
Zapatos (40 dólares)
Maquillaje y peinado (50 dólares)
Anillo (150 dólares)
El Ministerio de Educación (Meduca), asegura que el único gasto indispensable para graduarse es el pago de las letras del diploma, lo demás no es obligatorio.
No solo la secundaria representa gastos, aunque se eliminaron las graduaciones de sexto grado, ahora hacen reuniones o pequeños bailes para recibir la nueva etapa. Los gastos son menos, pero igual es dinero que sale del bolsillo de los padres.
Este fenómeno de las graduaciones temáticas, no solo se realiza en las escuelas particulares, sino también en muchos planteles públicos, donde los estudiantes se organizan para que la graduación sea un momento inolvidable y es por ello que saben lo que quieren y apoyan a sus padres ahorrando en los gastos.
Tiempos de emoción y satisfacción, que incluso dejan endeudados a muchos padres de familia, que hacen lo imposible por darle el mejor recuerdo a sus hijos.