Crecimiento informal de la población, uno de los principales problemas que enfrenta el Idaan

Luz Amalia González, directora encargada del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Luz Amalia González, directora encargada del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). / Foto/Tvn Noticias

La ingeniera Luz Amalia González, directora encargada del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), realizó un diagnóstico de la situación en la que se encuentra esta entidad.

Detalló en el programa de TVN Radio, Mesa de Periodistas, que esta es una empresa estatal, que debe seguir brindando un servicio a la comunidad, indispensable para la vida, como un objetivo de desarrollo sostenible.

Agregó que se ha encontrado con una institución con debilidades de recurso humano, estructura orgánica y de procesos y procedimientos desfasados de la realidad actual.

“Durante el tiempo en que hemos estado aquí, hemos procurado resolver estas situaciones, independientemente de que se haya desarrollado el programa de asistencia técnica, que después de ser evaluado, consideramos de mucha importancia”, dijo.

Y es que este programa, según González les permitirá con una óptica externa, procurar realizar una transformación institucional, sin los sentimientos que puedan tener las personas involucradas en la administración.

Destacó que han realizado un análisis, en la cantidad de problemas, sobre todo en el área metropolitana, que abarca de los distritos de Chepo a Capira, en donde se ha concentrado mucha población migrante, interna y externa, y además se ha poblado informalmente todas las periferias de los centros urbanos de una manera muy rápida.

De acuerdo con la ingeniera, este crecimiento que quizás se ha dado por falta de políticas integrales de los gobiernos, debería abordarse por las instituciones, ya que impide desarrollar la infraestructura adecuada en estas comunidades.

"Los crecimientos espontáneos que adicional se realizan en tierras que no les pertenecen a las personas que ahí habitan, afecta el desarrollo de la infraestructura", agregó.

Como ejemplo de esta problemática, expuso la situación en el área de Chilibre, donde se ha incrementado la falta de suministro de agua, debido a las personas que se pegan a las redes existentes y van reduciendo la capacidad de que todos se abastezcan de manera adecuada.

Advirtió que han realizado una estimación en la zona metropolitana, que incluye todo el área de Panamá Oeste, hasta el Este del país, en donde existen alrededor de un 30% de usuarios que no son clientes del Idaan y no cuentan con las condiciones adecuadas para brindarles el servicio, siendo el sector que más tiene deficiencias y a los cuales tienen que cubrir brindándoles el servicio a través de operativos de redes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats