¿Por qué un criminal decide mutilar el cuerpo de su víctima?
El hallazgo del cuerpo mutilado de una mujer en Arraiján ha conmocionado a Panamá. Fue encontrada sin cabeza ni manos, un modus operandi propio del crimen organizado.
El Ministerio Público emitió este lunes 18 de septiembre un comunicado donde detalló que la mujer tendría entre 30 y 40 años de edad, piel mestiza y una estatura de aproximadamente 1.65 metros. Sin embargo, aún no han podido determinar la causa de la muerte.
El criminólogo Tirso Castillo, afirma que muchas veces se trata de “trofeos” que necesitan los sicarios.
“Es un trofeo para demostrar su acción y recibir su paga. Así demuestra su crueldad. Es una manera despiadada, un hecho alarmante”, manifestó Castillo.
Quienes cometieron el crimen transportaron el cuerpo hasta el puente a bordo de un vehículo. No se descarta que la víctima estuviera en el maletero del carro durante el traslado. Antes de arrojarla al río recorrieron casi todo el puente pues hay gotas de sangre por toda la orilla.
El sexo de la víctima también puede enviar un mensaje. Dejarla sin identidad y dificultar su reconocimiento es uno de los objetivos principales del victimario.
“Las huellas dactilares son muy importantes para identificar los cuerpos. Si estas partes fueron desmembradas, hay un mensaje claro que esta persona no debe ser identificada. Presumimos que es un homicidio por encargo y que tiene que ser desaparecida”, apuntó por su parte Bélgica Bernal, directora del Instituto de Criminología.
Hasta el momento, la mujer no ha sido reconocida. Tampoco se ha logrado recuperar su cabeza ni sus manos.