Crisis del agua en Azuero: Comisión de Salud realizará gira para conocer problema de contaminación de ríos
La crisis en Azuero inició el pasado 30 de mayo con una crecida del río La Villa que arrastró material orgánico a la toma de agua cruda, por lo que se ordenó la suspensión del servicio de agua potable en los distritos de La Villa, Guararé, Las Tablas y Chitré en Herrera.
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó realizar una gira en la región de Azuero para conocer de primera mano la problemática de la contaminación de los ríos La Villa y Estibaná, que han generado una crisis en el suministro de agua potable en las provincias de Los Santos y Herrera.
La visita que se realizará el 26 y 27 de junio próximo, será técnica e institucional para constatar de forma directa las condiciones que enfrentan los residentes de las comunidades afectadas por la contaminación del agua, considerando que la presencia de la Comisión es un paso importante para evaluar la magnitud del problema y orientar propuestas legislativas o de gestión que contribuyan a mejorar la situación.
Te puede interesar: Crisis del agua en Azuero: Minsa afirma que su uso para aseo personal es seguro tras nuevas pruebas
La crisis en Azuero inició el pasado 30 de mayo con una crecida del río La Villa que arrastró material orgánico a la toma de agua cruda, por lo que se ordenó la suspensión del servicio de agua potable en los distritos de La Villa, Guararé, Las Tablas y Chitré en Herrera. Posteriormente, se informó que se había detectado un alto nivel de contaminación en el río Estibaná afectando a las comunidades de Macaracas y Llano Grande, también en Los Santos.
Desde entonces se han realizado una serie de diligencias que han determinado 36 puntos de contaminación, de los cuales 23 se consideran críticos. Además, se ordenó el cierre temporal de 6 porquerizas y la adecuación de infraestructura de otras 8 que serán evaluadas esta misma semana.
Por el momento, el Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) han afirmado que esta agua no es apta para consumo humano, por lo que se declaró un estado de emergencia para abordar la situación de forma rápida.
Además, han indicado que el agua puede usarse para aseo personal y actividades domésticas.