Corte esperó 9 años para decir que no fue inconstitucional el nombramiento de Hernán De León

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia / Cortesía

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que no es inconstitucional el nombramiento de Hernán De León como magistrado de la Corte en diciembre del 2011. La decisión fue tomada 9 años después de presentada la demanda.

La decisión fue publicada este viernes 28 de febrero en Gaceta Oficial.

La firma de abogados Rosendo Rivera & Asociados presentó la demanda por inconstitucionalidad arguyendo que la Comisión de Credenciales no cumplió su labor de verificar los requisitos que debía cumplir De León, ya que había sido nombrado como magistrado del Tribunal Administrativo Tributario y ratificado en febrero de ese mismo año, 2011.

El Artículo 203 de la Constitución señala que no podrá ser nombrado magistrado de la CSJ "quien esté ejerciendo o haya ejercido cargos de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el período constitucional en curso".

Pero la CSJ determinó que el Tribunal Administrativo Tributario es un "ente independiente dentro del Órgano Ejecutivo", así que no es inconstitucional la designación.

La decisión fue tomada por los magistrados de la CSJ, Efrén Tello, Jerónimo Mejía, Abel Zamorano, Oydén Ortega, Ángela Russo, José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Secundino Mendieta y Harry Díaz.

Si te lo perdiste
stats