CSS activa ‘Alerta Infarto’, un nuevo protocolo para urgencias cardíacas
En Panamá, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo una de las principales causas de muerte.
Ciudad de Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) puso en marcha oficialmente el protocolo “Alerta Infarto”, una estrategia nacional que busca agilizar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con síntomas cardíacos graves, con el objetivo de salvar vidas y evitar intervenciones quirúrgicas mayores.
La iniciativa fue presentada en el marco de jornadas de capacitación médica y forma parte de un ambicioso plan para transformar la atención en los cuartos de urgencias del país.
Esta estrategia forma parte de un proyecto integral para transformar la atención en los cuartos de urgencia, que incluye:
- Simplificación de protocolos, para agilizar cada segundo de atención.
- Capacitación intensiva del personal médico y técnico.
- Fortalecimiento de equipos, como la dotación de electrocardiógrafos en todas las unidades ejecutoras.
- Uso seguro y oportuno de fármacos trombolíticos.
🔗También puedes leer: Policlínica de Betania realiza más de 250 cirugías de cataratas en lo que va del año
“Alerta Infarto es mucho más que un protocolo: es tecnología, organización y humanidad al servicio del corazón de nuestros pacientes”, resaltó el director general de la CSS, Dino Mon Vásquez.
También destacó que uno de los principales logros ha sido reducir el papeleo de ingreso y el tiempo de espera en urgencias ante síntomas como el dolor en el pecho.
“Cada minuto cuenta. Con este sistema, hemos logrado evitar muchas cirugías a corazón abierto. Esa es la diferencia entre llegar a tiempo o no”, señaló.
La doctoraAurora Vernaza, coordinadora nacional de los servicios de urgencias de la CSS, explicó que el protocolo incluye el acceso a pruebas de alta sensibilidad, ambulancias equipadas y hospitales de referencia para traslados oportunos.
Subrayó también la necesidad de que los médicos puedan identificar rápidamente un evento cardíaco y aplicar el tratamiento trombolítico de forma eficaz.
“Es importante que los médicos en los Cuartos de Urgencia puedan diagnosticar prontamente la afección cardíaca y logren las competencias para aplicarle al paciente el tratamiento trombolítico, que disuelve el coagulo que obstruye la arteria coronaria”, añadió la doctora.