CSS justifica arrendamiento de ambulancias

Jaime Alemán y Danilo Martínez , Doctores representantes de la CSS / TVN Noticias

Doctores representantes de la Caja de Seguro Social (CSS) dieron a conocer en Noticias AM detalles del sistema que utilizarán para adquirir 97 ambulancias equipadas. Jaime Alemán, Director Ejecutivo de Prestaciones y Danilo Martínez, Director Nacional aseguran que “No es un alquiler, es un arrendamiento financiero que se conoce como leasing”.

Actualmente la CSS cuenta con una flota de ambulancias que son básicamente vehículos adecuados para realizar las funciones; muchos de esos vehículos se encuentran en mal estado y alrededor del 20% están parados o no funcionan.

Alemán asegura que actualmente la CSS está funcionando con el 30% de ambulancias, y esto indica que hay una crisis a nivel nacional.

Aproximadamente wl 30% de las ambulancias de la CSS están sin funcionar
Aproximadamente wl 30% de las ambulancias de la CSS están sin funcionar / TVN

“Si nosotros adquirimos las ambulancias bajo este sistema es mucho más fácil resolver otras cosas como lo es el mantenimiento del vehículo y equipos”. indicó Alemán.

Este contrato garantiza 97 ambulancias operativas las 24 horas, los 7 días a la semana hasta la vigencia del acuerdo; y otras 10 en reserva para cualquier situación que se presente con las que están operativas.

Y dentro de las cláusulas se especifica que si una ambulancia se para o se daña, ellos deben que reemplazarla en menos de 4 horas y 8 horas en el caso del interior.

Este contrato no solo incluirá la ambulancia, sino que también deberán contemplar los equipos médicos para dar las primeras atenciones para los asegurados.

Comprar las ambulancias genera un costo de más de 23 millones de dólares, por parte de la CSS; mientras que al arrendarlas se reduce el costo a 21 millones. Todo esto va a ser financiado con los recursos de la Caja de Seguro Social.

“La CSS tiene dos pilares importantes que hay que tener claro: prestaciones médicas y prestaciones económicas (jubilaciones, pensiones, etc.); no somos fuertes en mantenimiento de vehículos y por eso se está haciendo el arrendamiento”, señaló Martínez.

Las ambulancias van a tener el logo de la CSS y estarán bajo la administración de la institución, hasta la vigencia del acuerdo.

Los funcionarios informaron que se va a subir al portal de Panamá Compra y antes del acto habrá un proceso de homologación donde se reunirán todas las empresas interesadas para discutir el documento antes de hacer los cambios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats