Cumbre del Caribe respalda a Panamá y pide su exclusión de listas discriminatorias de la UE

Panamá recibió también la presidencia pro témpore de la AEC para el periodo 2025-2026.

Estados del Caribe respaldan exclusión de Panamá de listas fiscales discriminatoria / Cortesía/MIRE
Danna Durán - Periodista
02 2025 - 16:02

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre de Estados del Caribe firmaron este fin de semana la Declaración de Montería, en la cual solicitan formalmente la exclusión de Panamá de las listas discriminatorias elaboradas por la Unión Europea en materia fiscal y financiera.

“Solicitamos la exclusión de Panamá de la lista de países no colaboradores en materia fiscal, así como de la lista de países no colaboradores en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y las armas de destrucción masiva, ambas de la Unión Europea” expresa el documento.

El pronunciamiento representa un respaldo diplomático regional sin precedentes a la posición panameña, que desde hace años mantiene gestiones para salir de estas clasificaciones que afectan su imagen internacional y sus relaciones económicas.

En total, líderes de 25 Estados miembros, 10 asociados, 29 países observadores y diversos actores sociales del Gran Caribe suscribieron el texto, como parte del compromiso conjunto de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

🔗Puedes leer: Mulino asume presidencia de la AEC y plantea agenda ambiental, migratoria y comercial para el Caribe

Panamá agradeció el respaldo expresado en la declaración y reiteró su determinación de continuar trabajando por un sistema financiero transparente y comprometido con los estándares internacionales.

Además del tema fiscal, la Declaración de Montería reafirma el compromiso regional con la integración del Gran Caribe, la cooperación frente al cambio climático y la adaptación costera, destacando la importancia de soluciones basadas en la naturaleza.

El encuentro se celebró bajo el lema “Unidos por la vida: hacia un Gran Caribe más sostenible” y contó con la participación del presidente panameño José Raúl Mulino y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha Vásquez.

Durante la cumbre, Panamá recibió también lapresidencia pro témpore de la AEC para el periodo 2025-2026, consolidando así su liderazgo en la agenda regional del Caribe.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último