Transparencia Internacional pide rendición de cuentas en proceso de vacunas-COVID-19 en Panamá

Dan ultimátum de 30 días para rendición de cuentan sobre proceso de vacunas-COVID-19 en Panamá
Dan ultimátum de 30 días para rendición de cuentan sobre proceso de vacunas-COVID-19 en Panamá / Foto/Minsa

Un ultimátum de 30 días -de acuerdo a lo establecido por la Ley de Transparencia- fue puesto por la ONG Transparencia Internacional a los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, para que rindan cuentas sobre si aplicaron o no mecanismos de transparencia y garantías en el plan de vacunación para evitar actos de corrupción y “juega vivo”.

"Frente al proceso de vacunación que inició el 20 de enero de 2021, con una remesa proporcionalmente pequeña de dosis de vacunas de las que el Minsa ha reportado haber aplicado a 641 personas ayer, y frente a reportes de posibles irregularidades, reiteramos la pregunta que planteamos a los titulares del MINSA y del MINREX hace dos semanas sobre cuáles van a ser los controles para evitar la corrupción en el proceso de vacunación", cita una comunicación emitida por Transparencia Internacional.

De acuerdo con el organismo la respuesta a esta interrogante debe darse el próximo 4 de febrero por parte de los titulares de ambas carteras.

Y es que, anterior a esta nota de prensa, el pasado 5 de enero de 2021, la ONG elevó algunas preguntas a los ministros de Relaciones Exteriores, Erika Mouynés, y de Salud, Luis Francisco Sucre, respectivamente, en relación a la adquisición de vacunas y tratamientos contra el virus de COVID19, en dicho cuestionario se incluyeron preguntas de transparencia y ética pública.

"La urgencia, sin embargo, de lograr un proceso transparente de vacunación nos impulsa a solicitar públicamente a los titulares de ambos ministerios, MINSA y MINREX, que contesten y compartan en tiempo real los métodos para lograr un proceso transparente y sin corrupción y las sanciones del caso si no se cumplen".

Por otra parte, Transparencia Internacional pidió a la Asamblea Nacional, que acoja y apruebe el anteproyecto de Ley para lograr la transparencia en la distribución y aplicación de las vacunas COVID19, presentado el día de hoy por el diputado independiente. Juan Diego Vásquez.

También se solicitó, al procurador de la Administración, Rigoberto González que acoja la denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño, sobre posibles irregularidades reportadas en la aplicación de las vacunas.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por posibles faltas de ética pública en la distribución de las vacunas pues ello profundizaría la inequidad en el país, además de la intranquilidad y desconfianza de la ciudadanía, y obstaculizaría un proceso ordenado y transparente de vacunación", puntualiza la nota oficial del organismo defensor de las libertades ciudadanas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats