Daño en una bomba mantiene varias comunidades de Pacora sin agua potable

El Idaan informó que las bombas que se necesitan están en Panamá y el fin de semana podrán realizar los trabajos.

La comunidad de San Francisco en Paso Blanco de Pacora protestó de forma pacífica por la crisis de agua potable que los afecta desde hace aproximadamente una semana. Los residentes exigen al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) una solución inmediata, ya que, según la institución, la reparación de las bombas de la planta potabilizadora Centenario de Pacora podría tardar entre tres y cuatro semanas.

"Esto ya es insoportable, llevamos más de 15 años con este problema y ahora se ha puesto peor. No hay agua por tubería ni por los carros cisterna. Nos quieren poner pozos, pero queremos agua potable por tubería, porque muchos tenemos contratos y aun así nos llegan los recibos", expresó una de las residentes afectadas.

Te puede interesar: Tener agua, el sueño de los residentes de Montemadero que 'ya no aguantan más'

Los manifestantes recalcan que el problema no es reciente y que, aunque siempre han contado con el suministro de agua a través del grifo, en los últimos años la situación ha empeorado. "Tenemos meses sufriendo y estando en las calles exigiendo lo que nos corresponde. Salimos a protestar porque el agua es una necesidad vital, podemos vivir sin luz, pero no sin agua. Sin embargo, en vez de recibir respuestas, nos envían a los antimotines", denunciaron.

En la protesta también se destacó la difícil situación que atraviesan los adultos mayores, los enfermos y los niños. "Aquí hay un señor de 92 años, ¿cómo se sostiene sin agua? Hay niños que no han podido asistir a la escuela por esta falta. Somos una comunidad pequeña, pero con muchos moradores, y necesitamos el agua que siempre tuvimos".

Los residentes rechazan la opción de abastecerse con camiones cisterna y exigen la restitución del suministro directo a través de la red de tuberías. "No vamos a permitir que sigan con los negociados de cisterna y de pozo. El pueblo se va a levantar y no vamos a desmayar aunque intenten reprimirnos. Siempre tuvimos nuestra agua y la queremos de vuelta".

La comunidad de San Francisco, junto a residentes de San Diego y otros sectores de Paso Blanco, continúa su lucha en busca de una respuesta concreta por parte de las autoridades.

El ingeniero, Isaac González del Idaan de Panamá Metro, dijo que hubo una falla en dos motores que fueron llevados a su reparación, pero se alquilará para subsanar el problema hasta que se compren o reparen.

Agregó que las bombas que se requieren están en el país y no se tendrán que traer de afuera, lo que agilizará los trabajos que podrían darse este fin de semana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats