Repetición: Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/David Ochy, copropietario de la empresa Transcaribe Trading y uno de los principales implicados en el escándalo de lavado de dinero que facilitó la adquisición de Editora Panamá América (Epasa), será extraditado a Panamá desde Costa Rica, así lo confirmaron fuentes judiciales este martes 1 de julio.
Se pudo conocer que Ochy podría estar arribando el miércoles 2 de julio, en horas de la mañana.
El empresario fue capturado el 5 de diciembre de 2023 en el cantón de Pocosí, específicamente en El Limón de Costa Rica, en donde las autoridades estiman que llevaba entre tres y cuatro meses establecido, el cual se presume se encontraba realizando inversiones en la zona.
Las autoridades costarricenses revelaron en su momento que Ochy también enfrentaba una investigación local por presunta legitimación de capitales, derivada de las pesquisas iniciadas en Panamá. Durante el operativo de captura, dos mujeres que lo acompañaban fueron igualmente detenidas.
En el momento de su arresto, mientras era trasladado por las fuerzas del orden costarricenses, Ochy declaró ante las cámaras que "nunca había violado la ley en Panamá". Sin embargo, las autoridades decomisaron 5 millones de colones costarricenses y 3,200 dólares estadounidenses, además de confirmar que el empresario utilizaba documentación falsa para movilizarse en territorio costarricense.
José Francisco Mena, fiscal general de Pococí, explicó en 2023 que se realizaron extensas diligencias de investigación e inteligencia para localizar a Ochy. El funcionario reconoció que la ubicación del prófugo se complicó precisamente por el uso de documentos fraudulentos, lo que obligó a las autoridades a realizar la búsqueda basándose en sus características físicas.
Respecto al proceso penal que enfrenta Ochy en Costa Rica, el fiscal detalló que las investigaciones revelaron un "gran movimiento en transacciones en efectivo", utilizadas aparentemente para ocultar el origen de los bienes. Las pesquisas establecieron que el empresario poseía propiedades valoradas en más de 100 millones de colones, vehículos modelo 2024 y maquinaria agrícola, entre otros activos.