Decreto establece cobro por uso de estacionamientos en el Parque Omar

Parque Omar

Molestias por decreto que permite cobro por uso de estacionamientos

Un Decreto Ejecutivo que establece el cobro de estacionamientos en el Parque Omar ha generado molestia entre los residentes de San Francisco, y de quienes a diario acuden a la plaza para hacer ejercicio, recrearse y pasar un tiempo agradable con sus hijos.

La denuncia la realizó el precandidato a representante por libre postulación, Narciso Arellano, que en redes sociales dio a conocer la publicación del decreto que era del desconocimiento de los usuarios del parque.

Explicó que el artículo 16 del decreto indica que el término máximo de duración de los contratos de arrendamientos será de un año y los alquileres estarán sujetos a incrementos anuales en caso de renovación.

Para Arellano, este artículo genera un problema de seguridad jurídica en plena etapa de recuperación económica.

Mientras que, el artículo 10, establece que la dirección del parque con la aprobación de la Secretaría de Coordinación de Asuntos Comunitarios, podrá establecer un régimen de tarifa por el uso de estacionamientos que exceda las dos horas de uso. 

A consideración de Arellano, la actividad administrativa cuando está llevada de manera discrecional debe estar sujeta a parámetros y cuando se tiene un Decreto Ejecutivo que dice que la autoridad podrá cobrar por el uso de estacionamientos, en un lugar público y tal vez el parque más importante de la ciudad, es preocupante, sobre todo si no establecen los parámetros.

También destacó que estos temas deben tener una consulta ciudadana previa, aunque reconoce que esto no es una obligación porque el parque está bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia y la Secretaría de Coordinación de Asuntos Comunitarios, contrario a lo que sucede si fuese una decisión de una Junta Comunal o la Alcaldía.

Arellano es consciente de que hay personas que dejan el auto estacionado en el parque mientras hace otras diligencias, atribuye este comportamiento a la falta de estacionamientos en el corregimiento. Él asegura que en su plan de propuestas está la creación de estacionamientos para evitar que las personas aparquen en aceras, parques y lugares no destinados para este fin.

Concluyó diciendo que los parques y áreas verdes deben estar bajo el paraguas de las Juntas Comunales, lamentando que no se tengan los recursos necesarios para poder dar mantenimiento a estas plazas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats