Defensor del Pueblo admite que la entidad ha tenido 'altas y bajas' en sus 25 años
En medio de altas y bajas se ha desarrollado el desempeño de la Defensoría del Pueblo, desde que fue creada, para garantizar y proteger los derechos de las personas, resaltó el ombudsman panameño, Eduardo Leblanc.
En este sentido, una de las iniciativas que pretenden retomar para 2023, luego de 20 años de haberse realizado, es un censo entre la población de privados de libertad, para conocer, entre otros objetivos, lo qué pasa con aquel individuo que reincide, el tema social, etáreo y de género.
Sobre este último punto, indicó que existe una gran cantidad de mujeres, que están detenidas por temas de droga, lo que se ha venido conversando con el Ministerio Público.
Trata de personas
Leblanc, también se refirió a la trata de personas, un delito que genera mucho dinero y que siempre es utilizado por los criminales y en los que, actúan o participan de manera interinstitucional para atacarlos en coordinación con el Ministerio Público.
Resaltó su satisfacción por el trabajo que se realizó recientemente, en conjunto con Costa Rica para la desarticulación de una banda dedicada a este ilícito.
“Se está dando seguimiento cercano para erradicar este mal, y, sobre todo, cuando se trata de niños menores de edad”, dijo. Destacó que cuando se habla de trata básicamente, se les envía a otras fronteras sin consentimiento en busca de dinero, por medio de, entre otras cosas, trabajos forzados o mediante relaciones sexuales.
“Lastimosamente, Panamá no escapa de que estos criminales puedan tomar a nuestros niños”, recalcó.
Derechos de migrantes en el Darién
En cuanto a la migración en la provincia de Darién, el ombudsman manifestó que la incidencia ha disminuido pero estas personas, están utilizando otras rutas, ya no están entrando por Bajo Chiquito, sino que están utilizando el área de canal Membrillo y por el Pacífico; rutas que son más difíciles y costosas para el migrante.
Las nacionalidades también han ido variando, hay muchas personas de nacionalidad africana, pero también venezolanos, estos últimos usualmente, entraban por el aeropuerto, hoy están entrando por la selva, lo cual preocupa por la situación socioeconómica que estén pasando en Venezuela que no les permite comprar pasajes aéreos.
Para este nuevo flujo que está entrando, sostendrán próximamente una visita con la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, en el área; además se coordina con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo de Colombia, la comisión de delitos que se registran.