Defensoría concluye investigación sobre vulnerabilidad de derechos contra miembros de la comunidad LGBT

Delegados de derechos humanos de la Defensoria del Pueblo
Delegados de derechos humanos de la Defensoria del Pueblo / Foto/Cortesía

Investigaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo, concluyeron que el Ministerio de Salud, la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad vulneraron los Derechos Humanos de la población LGBTIQ+, principalmente a las personas trans y sus representantes Pau González y Venus Tejada, específicamente el derecho a la igualdad y no discriminación.

El resultado se da luego que la Organización Hombres Trans Panamá y la Asociación Panameña de Personas Trans (APPT) expusiera ante la entidad las distintas situaciones generadas a raíz de las medidas implementadas por las autoridades de salud, a fin de minimizar los contagios y propagación del virus durante el año 2020.

En este sentido, la Defensoría al conocer la serie de situaciones que enfrenta la población trans, procedió abrir queja de oficio ante la posible vulneración al Derecho de la Igualdad y la No Discriminación.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, por medio de una resolución recomendó al Ministerio de Salud y al Gobierno central, iniciar en un plazo oportuno un proceso de revisión de la Resolución No. 1/2020, los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Convenciones Internacionales y la Constitución Política de Panamá, capacitación y sensibilización en materia de Derechos Humanos en especial al derecho a la igualdad, no discriminación y analizar a fondo el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ante la dignidad humana.

También instó a la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad realicen en tiempo oportuno un proceso de capacitación y sensibilización en Derechos Humanos al personal. Para ello, la Defensoría como Institución Nacional de Derechos Humanos, pone a disposición para formar parte del proceso para erradicar estigmas, estereotipos y perfilamiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats