Delincuencia en Panamá es dinámica e instituciones deben adaptarse, según sociólogo

Experto asegura que la criminalidad está cambiando

Los hechos delictivos que se han reportado en los últimos días y la crueldad con la que son cometidos por los delincuentes, demuestra que la criminalidad es dinámica, según el sociólogo Alexander Alleyne.

Asegura que con el paso del tiempo los delitos cambian y todas las instituciones deben tener la capacidad de adaptarse para poder hacer frente a la criminalidad, ya que no es un trabajo solo de la Policía Nacional (PN).

De acuerdo con Alleyne se piensa que la policía puede prevenir todos los delitos, pero no va a pasar, ya que Panamá es un país con desigualdad social e inequidad y eso no lo va a resolver la policía.

Resalta que es motivo de alarma el hecho de que las personas se tomen la justicias por sus manos, porque lo primero que debe prevalecer es el derecho a la vida, además se pueden desencadenar situaciones verdaderamente graves.

Explica que cuando un delincuente ingresa a una casa a robar, lo hace decidido de cometer el delito.

El experto detalló que hasta el mes de mayo del 2017, el 65% de los homicidios se habían cometido con armas de fuego, y afirma que aunque se dice que la inseguridad en Panamá ha bajado, no se debe medir solo en la reducción de los homicidios porque no es el único tipo de delitos.

Alleyne dice que debe haber un escrutinio público de todo lo que sucede en el país, porque hay cerca de 10 mil denuncias de violencia doméstica.

Por otra parte también dice que hay una gran desconfianza en la Policía Nacional por parte de la ciudadanía y de la justicia en general, donde el relativismo penal profundiza la crisis, pues se condena a 8 años de cárcel a alguien por robar un celular, que no es reprochable, pero se le da medida cautelar de casa por cárcel a otra persona que es procesada en delitos de alto perfil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats