Hay 4 demandas presentadas sobre matrimonio igualitario

Hay 4 demandas presentadas sobre matrimonio igualitario
Elizabeth González
02 de junio 2020 - 20:58

Hasta este momento son cuatro parejas con matrimonios del mismo sexo realizados fuera de Panamá, pero esperan que la justicia de nuestro país reconozca lo que abogan como sus derechos a la igualdad de género, la igualdad y la no discriminación. Algo que hasta hace poco se concretó en Costa Rica y hace un tiempo en Colombia.

Hay dos acciones en el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que llevan cuatro años en el pleno en manos del magistrado Luis Ramón Fábrega y no tenemos explicación alguna de por qué dichas demandas no han sido resueltas. También hay una demanda contencioso administrativa de protección de derechos humanos en la Sala Tercera de la Corte, en manos del magistrado Cecilio Cedalise, la cual tampoco ha sido definida. Igualmente hay un proceso interno en el Tribunal Electoral, el cual tampoco ha sido definido”, explicó Carlos González Ramírez, abogado de Morgan & Morgan.

La firma forense Morgan & Morgan es la apoderada judicial de estos cuatro casos. El abogado Carlos González Ramírez considera que en Panamá hay denegación de la justicia institucionalizada. Cuestiona que no se protege a los más débiles en pleno siglo XXI.

Panamá también desafía su imagen internacional y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos. Luego de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su opinión consultiva 24, sobre igualdad de género, e igualdad y no discriminación hacia parejas del mismo sexo, tanto Ecuador como Costa Rica cumplieron en reconocer los matrimonios civiles a parejas del mismo sexo. Panamá se destaca, pero lo hace de manera negativa, al ignorar dicha decisión”, lamentó Iván Chanis, de la Fundación Iguales.

Chanis apela para que todas las personas sean iguales ante la ley y se exalte la dignidad de todos. Pero grupos, como la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, han expresado su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo. La decisión está en las manos de los magistrados de la Corte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats