TVN plus En vivo

Denuncian discriminación laboral contra personas con VIH

Denuncian discriminación laboral contra personas con VIH / TVN Noticias
Yenny Caballero
18 de junio 2019 - 19:08

Persiste la discriminación laboral en contra de personas que viven con el VIH. Las denuncias vienen del sector privado y también del público. Se pide cumplir con la Ley 40.

La Ley 40 del 2018 prohíbe la discriminación en contra de personas con enfermedades de transmisión sexual o VIH y el respeto de sus derechos humanos en el entorno laboral.

“Todos los meses nos están llegando casos de violaciones laborales, personas que tienen trabajos de 10-15 años y que cuando los empleadores se dan cuenta que son positivos los quieren sacar”, afirmó Orlando Quintero, de Probidsida.

La ley establece que el trabajador no está obligado a informar sobre su condición. y si lo comunica a sus jefes debe ser confidencial. Tampoco puede ser despedido.

“Están establecidas algunas sanciones para las instancias que incurran en violar la confidencialidad de estas personas y segundo en destituirlas”, detalló Yariela Ortega, psicóloga del Ministerio de Salud (Minsa).

“Hay una multa, antes no había nada, hay una multa de mil dólares para las empresas que soliciten la prueba de VIH como requisito para laborar”, acotó Quintero.

En el foro organizado por SumaRSE, se habló de la responsabilidad de las empresas en educación sobre VIH, aplicación de pruebas y evitar el estigma hacia colaboradores con esta condición.

“En SumaRSe acompañamos a las empresas para que hagan una revisión de sus políticas y puedan ver hacia dónde ven, qué áreas de mitigación o mejora pueden encontrar”, señaló Bruno Bacile, encargado de SumaRSE.

“Nosotros comenzamos a dar charlas a todo nuestro grupo gerencial, a nuestra administración. Hoy hemos revisado más de 70 pruebas”, declaró Loney Armijo, director de Arcos Dorados Panamá.

El colaborador puede presentar sus denuncias en la Defensoría del Pueblo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats