Denuncias por violencia en el hogar cayeron durante la cuarentena, pero no los casos

Denuncias por violencia en el hogar cayeron durante la cuarentena

Casi 90 después del inicio de la cuarentena, el Ministerio Público reporta una caída en el número de denuncias por violencia en el hogar.

Entre enero y mayo de este año se reportaron 1,279 casos menos de violencia doméstica que el año pasado, y las denuncias de maltrato contra niños, niñas y adolescentes fueron 287 menos.

Podemos considerar que es muy posible que se hayan dado hechos de violencia que no hayan sido puesto en conocimiento del Ministerio Público”, reconoció Katya Meléndez, fiscal Superior de la Familia.

Puede ser una cifra engañosa: hay más restricciones para denunciar este tipo de delitos. Restricciones de movilidad”, agregó la psicóloga especializada en género Chevy Solís.

Desmenuzada, la estadística revela que la caída de denuncias por violencia en el hogar y contra los menores no era una tendencia este año: en enero y febrero el número de casos reportados había estado creciendo en comparación con 2019.

En marzo, con el establecimiento de la cuarentena, hubo una caída de más de 300 denuncias, pero en abril la situación fue más cruda: hubo más de mil reportes menos. En mayo continuó por debajo.

En el caso de las llamadas a las líneas de auxilio del Insituto Nacional de la Mujer ha habido un incremento de casi el 800%. Ahí puedes estar un poco ocultas las denuncias que no se presentan formalmente”, explicó Jenifer Delgado, de la Unidad de Género de la Defensoría del Pueblo.

La fiscal Meléndez sostiene que “cuando estamos ante un hecho de violencia doméstica lo más importante es ponerlo en conocimiento del Ministerio Público para levantar una investigación y poner las medidas para que la víctima no siga siéndolo”.

Las especialistas reclaman que el Estado refuerce los mecanismos de protección a las víctimas. Si la pandemia de por sí genera efectos emocionales y económicos profundos, historias de violencia en esta coyuntura en el hogar, el lugar en el que se supone que la gente debe sentir seguridad, tienen secuelas peores.

En vez de tranquilizarnos –insiste Delgado- porque hay una apariencia de que las denuncias han disminuido, debemos alertarnos”.

Para Chevy Solís, “las medidas que faltan ahora son las medidas que han faltado durante muchos años… El 80% de los delitos sexuales en Panamá se comenten contra menores de 18 años”.

Las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Ngäbe Buglé reportaron las mayores caídas de denuncias por violencia en el hogar, con 30% menos. En Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién hubo 21% menos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats